Eduardo Rivera Pérez afirmó que Puebla va en el rumbo correcto en materia de seguridad pública, aunque admitió que se deben redoblar esfuerzos considerando la compleja situación de seguridad que vive el país o algunas otras ciudades de México, sin importar colores partidistas o el cambio de la administración federal.

Destacó que con 318 videocámaras de vigilancia que facilitan la labor preventiva, 173 han sido instaladas en estos dos años, superando el número de las adquiridas en los nueve años anteriores.

Detalló que gracias a este equipo de punta se incrementó el número de horas de grabación aportadas al Ministerio Público, de 90 a 204, cumpliendo con la responsabilidad de prevenir el delito, al tiempo de colaborar en el combate a la delincuencia con otras instancias de gobierno.

El encargado de gobernar el municipio resaltó el inicio del “Proyecto Centinela” con el gobierno del estado, que considera la instalación de 300 videocámaras adicionales, con ello se tendrá un total de 618, consolidando uno de los sistemas de video vigilancia más grandes del país.

Durante los dos primeros años de la administración anterior, el municipio contaba con poco más de 2 mil policías y se lograron alrededor de 21 mil remisiones, lo anterior aunque en la administración la corporación se quedó con solo mil 450 efectivos se lograron más de 27 mil remisiones en el mismo lapso, es decir, con 34 por ciento menos personal se obtuvo un 25 por ciento mejor resultado.

Recalcó que se incrementó el salario de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que aseguró que hoy se cuenta con la Policía mejor pagada de cualquier corporación del estado y una de las mejor remuneradas del país.

“En congruencia, si les exigimos que den la vida por nosotros y la de nuestros hijos debemos apoyarlos no solo con tecnología, equipamiento y mejores salarios, sino también con el derecho al Infonavit que asegure lo que todos anhelamos: un hogar, una casa para su familia. Esta fue una promesa que en mi gobierno también hice, ya es una realidad. Suena fácil decirlo pero nadie lo había hecho.”


Puebla, la ciudad más transparente del país

El edil poblano recalcó la calificación que recibió el ayuntamiento de Puebla con el primer lugar en transparencia, reconocido por la revista Alcaldes de México, el Centro de Investigación y Análisis Fundar, por la propia Comisión para el Acceso a la Información Pública del estado (CAIP) y recientemente la distinción del primer lugar nacional por el Instituto Mexicano para la Competitividad, convirtiéndose Puebla en el municipio más transparente del país.

A la llegada de su administración, se recaudaban por predial 300 millones de pesos. Hoy ya son 415 millones de pesos anuales, lo que representa un crecimiento superior al 33 por ciento.

“La honestidad no se negocia en dependencia alguna y específicamente en el cobro de infracciones de Tránsito donde había corrupción”, lo cual permitía que solo ingresaran 20 millones de pesos anuales, por lo que al segundo año de su administración, ahora ingresan 56 millones de pesos, es decir un aumento de más del 150 por ciento.

Indicó que se registraron ahorros importantes en la iluminación de la ciudad al bajar el costo de operación y mantenimiento por luminaria de 3 mil 177 a mil 970 pesos como no se había hecho antes.

Como gobierno humanista, reiteró que su gobierno inició gestiones para que trabajadores del ayuntamiento tuvieran la prestación del Infonavit, lo cual no se ha hecho en ninguna administración anterior.
Otro punto que aseveró el alcalde poblano fue el hecho de que por primera vez un municipio está al corriente de sus obligaciones fiscales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por ello, sentenció que el municipio no incrementará su deuda, por el contrario, se tendrá una reducción superior al 12 por ciento en relación con la que recibió al inicio de su gestión.

“No dejaré ni un solo peso, ni un solo centavo de deuda nueva y de ningún tipo para la próxima administración.”

Celebró el triunfo de la ciudad de Puebla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el tema de las tablas catastrales en la zona de conflicto limítrofe, por lo que advirtió que estará atenta al llamado del Congreso, que es la instancia para resolver en definitiva este tema.

Por ello, afirmó que seguirá anteponiendo el interés de los ciudadanos, pues nadie quiere conflictos por lo que las soluciones se han puesto en manos de todas las instancias legales posibles.


Puebla, referente  turístico en el país

Cuando la Organización Internacional de Turismo proyecta un crecimiento del sector en 4 por ciento a nivel mundial, Datatur registró el crecimiento turístico de la ciudad de Puebla en un 32 por ciento durante estos dos años de gobierno, así lo informó el presidente municipal, Eduardo rivera.

También con la realización en conjunto con el gobierno del estado de las dos ediciones de los Festivales Internacionales 5 de Mayo y de Teatro “Héctor Azar” a los que asistieron más de 750 mil personas y en los que participaron casi 2 mil 400 artistas nacionales e internacionales. Estos eventos son gratuitos y están ustedes invitados este 2013.

Afirmó que el presente año tiene grandes oportunidades para proyectar la ciudad, pues además de estos dos festivales, seremos también la sede de otros que harán de Puebla un referente nacional e internacional.

El presidente municipal destacó que apoyará la realización del Tianguis Turístico que se llevará a cabo por el liderazgo del gobernador del estado en marzo próximo y destacó la organización del Campeonato Mundial de Taekwondo en el mes de julio.

En este sentido, precisó que este evento a cargo de los tres niveles de gobierno nunca se ha realizado en México y por primera vez en la historia se darán cita en nuestra ciudad visitantes de más de 150 países.


Rafael Moreno Valle destaca coordinación



Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle, destacó el desempeño y trabajo del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ya que gracias a la estrecha colaboración y buena coordinación, se han logrado avances importantes en el desarrollo de la capital poblana.

En su mensaje, el mandatario estatal, aseveró que dentro de ese recuento, fue elocuente, pues aseguró que las imágenes dicen más que la palabras, por lo que en tan solo dos años, se logró realizar más obra pública que nunca antes de la historia de Puebla.
“Ha sido fundamental el que haya coordinación entre el gobierno estatal y el ayuntamiento y también que haya participación en programas de co-inversión entre los diferentes órdenes de gobierno.”

Por lo tanto gracias a esta gran coordinación, la planeación del municipio se ha impulsado, principalmente la pavimentación con concreto hidráulico de diferentes avenidas principales como la Esteban de Antuñano, la calzada Ignacio Zaragoza, Hermanos Serdán así como bulevar 5 de Mayo, proyecto que fue dentro del programa Peso a Peso.