En su segundo informe de labores, el tesorero municipal, Manuel Janeiro Fernández, señaló que la deuda que recibió la actual administración de 691 millones de pesos, al final de la gestión habrá disminuido a 606 millones de pesos, incluyendo el finiquito de crédito de los 200 millones de pesos contratados en el actual periodo, por lo que disminuirá en 12 por ciento.

De acuerdo con el tesorero la ciudad en el 2013, por cada peso recaudado por ingresos propios tendrá 56 centavos de deuda, cuando en el 2007 de cada peso —de ingreso propio— se debían 104 centavos de deuda.

Por lo anterior, refrendó que el gobierno municipal tiene finanzas sanas, y además cuenta con la cobertura de riesgo crediticio que garantiza la estabilidad del pago de servicio de la deuda, permitiendo así formular presupuestos estables.

Incluso, a decir del funcionario dichas acciones han sido reconocidas por la agencia internacional Standard and Poor's, quien no solo ratificó la calificación AA-, sino que por primera vez en la historia de la capital, elevó la perspectiva a positiva.

También Fitch Rating ratificó la calificación WAA- con perspectiva estable, lo que permite que Puebla sea considerado como uno de los municipios mejor evaluados del país.

Por otro lado, ante la situación que guarda otros municipios con altos niveles de endeudamiento y bajos de recaudación, el tesorero municipal informó que en el 2012 incrementó su recaudación y se mantuvo finanzas sanas.

Por lo anterior, dio a conocer que durante el ejercicio fiscal del año pasado se recaudaron con recargos 417 millones de pesos de predial, 168 millones de pesos del impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles, así como 96 millones de pesos de derecho de limpia, lo cual representa —por los tres conceptos— una recaudación de 680 millones de pesos, cifra superior a la obtenida en el 2010 en un 32.11 por ciento.

De acuerdo con el funcionario municipal la alta recaudación fue posible por la modernización del catastro, con lo cual se logró contar con un padrón más depurado de 312 mil registros actualizados.

De igual manera, Janeiro Fernández explicó que la recaudación también se incrementó por el derecho de obras materiales, que presta la Dirección de Desarrollo Urbano, a 73.3 millones de pesos, ello en comparación al 2010.

En cuanto a los ingresos que captaron a través de las infracciones de tránsito, el ayuntamiento de Puebla pasó en la recaudación de 22.9 millones de pesos a 56.5 millones, mientras que los ingresos por concepto de los impuestos sobre loterías, rifas, sorteos, juegos con apuesta y espectáculos, se incrementaron a 44.6 millones de pesos.

Sobre la recaudación en los juzgados calificadores, el funcionario municipal informó que la captación de recursos pasó de 1.3 millones de pesos a 5 millones de pesos, dando un total de recaudación de ingresos propios de 268 millones de pesos.

Por su parte, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez indicó que la Tesorería se ha conducido bajo los preceptos de honestidad y eficiencia por lo que el edil capitalino exigió a los funcionarios del gobierno municipal seguir laborando con esos valores de cara a la ciudadanía.

“Las cifras no mienten, hay algunos que se quieren engañar y no quieren ver, pero cuando los números son tan claros y contundentes significa que se están entregando resultados que hablan por sí mismos.”


El alcalde poblano señaló que no solo se trata de recaudar más recursos, sino que se trata de ejercerlos de manera eficiente, es decir que los mayores ingresos que ha presentado la dependencia municipal, se traducen en remediar aspectos a lo largo de la ciudad de Puebla.