Habitantes del infonavit El Conde denunciaron que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) está realizando cobros indebidos por el servicio de drenaje y saneamiento en el lugar.

El problema es que esta colonia no cuenta ni con drenaje, y mucho menos requiere de acciones de saneamiento, precisamente por carecer de estos dos servicios.

Los manifestantes que llegaron al palacio municipal aseguraron que llegan cuentas que provienen del SOAPAP y que son exorbitantes, pues, además de cobrarles el servicio de agua potable, que ese sí tienen, les cobran recargos y penalizaciones por el servicio de drenaje y saneamiento que no tiene la colonia.

“Cómo vamos a pagar por algo que no tenemos, llegan cuantas del servicio de drenaje en cantidades exageradas aunque no tenemos drenaje y en consecuencia servicio de saneamiento.”

Indicaron que, además de este abuso, la dependencia realiza el cobro como si se tratara de un fraccionamiento, cuando es un infonavit, por lo que las cuentas de este servicio se elevan aún más, pues les han regado recibos de hasta 20 mil pesos por servicios que no tienen.

Aseguraron que por estas irregularidades se están viendo afectadas por lo menos mil 200 casas en donde llegan recibos elevados, y el personal jurídico de la dependencia a hostigarlos con sus pagos, amenazando con proceder legalmente.

Los inconformes destacaron que en 10 años ninguna autoridad se ha acercado para apoyarlos con la dotación de los servicios que la inmobiliaria encargada de construir esta colonia no realizó.

En este sentido, aseguraron que desde que ocuparon las viviendas, éstas carecían de los servicios básicos como el drenaje, pues la mayoría de los desechos van a parar a barrancas ubicadas en esta zona de la ciudad.

Los manifestantes dejaron en claro que no se niegan a pagar lo que es el se vicio de agua potable que sí se suministra a la colonia, no así los otros dos cargos a sus recibos, porque en este lugar no cuentan con ellos.

Señalaron que el SOAPAP ya ha atendido la solicitud para la construcción del drenaje y entubamiento del mismo, que puede hacerse hasta el mes de julio, pero los ciudadanos tendrían que pagar lo que adeudan aunque no tengan dichos servicios que ofrece la dependencia.

Por lo anterior, exigieron al SOAPAP que frene cualquier cobro porque es irregular en la colonia, o de lo contrario realizarán cierre de vialidades en protesta por el cobro irregular.

Además, los habitantes de esta colonia aprovecharon su protesta a las afueras del palacio municipal para solicitar al ayuntamiento que su colonia sea incluida en el proceso de municipalización de asentamientos humanos de la capital.

Lo anterior permitirá, por un lado, terminar con los abusos que se han cometido por parte del SOAPAP y, por el otro, que tendrán la certidumbre de que pueden recibir servicios públicos al ser parte oficial de la capital poblana.