José Manuel Janeiro Fernández, tesorero municipal, destacó que las licitaciones y adjudicaciones transparentes realizadas por el ayuntamiento poblano han derivado en un ahorro esencial para la administración, lo que ha permitido adquirir materiales, suministros y contratación de servicios generales.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal, destacó que el gobierno de Eduardo Rivera Pérez realiza esfuerzos trascendentales para mejorar la recaudación a través del pago de impuestos, entre los que sobresale el gravamen del predial, que se ha incrementado substancialmente en las arcas municipales.

Los recursos son empleados en beneficio de los ciudadanos, y se reflejan en la consolidación de obra pública para incrementar la calidad de vida de los poblanos.

El tesorero municipal, Manuel Janeiro Fernández, espera una recaudación de 50 millones de pesos por impuesto predial, recolección de basura, actualización catastral y licencias de funcionamiento, durante este ejercicio fiscal en la zona limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula.

Lo anterior luego de que, en su comparecencia ante regidores del cabildo, reconociera que a la fecha invierte más el ayuntamiento de Puebla en dotación de obras y servicios que lo recaudado por la indefinición territorial que aún no se resuelve.

Durante la sesión de preguntas en el tema, Janeiro Fernández aseguró que con el proceso de actualización catastral de la zona en disputa se tendrá en este ejercicio fiscal un aumento en los ingresos en este territorio.

El funcionario municipal aseveró que lo anterior abre la posibilidad de mejorar la recaudación de los predios que hay en la zona limítrofe con San Andrés Cholula, que al final será benéfico para el territorio poblano.

Indicó que aún cuando la indefinición ha ocasionado que la comuna poblana invierta más en servicios y la recaudación es poca al momento, en este presente año se espera un aumento recaudatorio de por lo menos 50 millones de pesos.

Lo anterior, explicó el encargado de las finanzas municipales, se tiene estimado por los ingresos generados por el predial, limpia, AVI, licencia de funcionamiento y otros.

En tanto, el regidor del PRI, Octavio Castilla Kuri, cuestionó al tesorero la cifra record de recaudación en el municipio bajo el argumento de que los datos no cuadraban con la realidad.

El cabildante tricolor indicó que en 2011 se obtuvieron por impuestos, derechos, productos y aprovechamientos 841 millones 323 mil 908 pesos, sin embargo en el reporte de estados financieros en ese mismo año y bajos los mismos conceptos se muestra otra cifra, de 586 millones 166 mil 499 pesos.

En tanto, para 2012 informó que habían obtenido 471 millones 763 mil 955 pesos del impuesto predial, aunque en los estados financieros se aprecia otra cantidad, es decir, 383 millones 85 mil 78 pesos, pero al final, Janeiro Fernández informaba una cifra por 512 millones 100 mil pesos.

Ante ello, Janeiro Fernández respondió que, este desfase en las cifras, se debe a que los montos de la recaudación del predial y limpia no se incluyeron, ni los recargos y sanciones de los que fueron objeto los contribuyentes morosos.

Transparencia

Ante los regidores de las Comisiones de Participación Ciudadana y Patrimonio y Hacienda Municipal atestiguaron las comparecencias de los titulares de la Tesorería Municipal y la Coordinación General de Transparencia (CGT).

En primera instancia María del Carmen Leyva Báthory, coordinadora general de Transparencia, informó ante los regidores las acciones generadas por parte de la dependencia a fin de incentivar la cultura de la transparencia entre la población.

“Una muestra de este esfuerzo es el trabajo conjunto con jóvenes universitarios de la UPAEP y la UAP a través de la Cátedra Universitaria titulada ‘Transparencia y Rendición de Cuentas’, en donde se han capacitado más de 400 jóvenes”.

Durante la comparecencia se destacó que los segmentos de población que realizan una mayor cantidad de solicitudes de información en términos porcentuales lo ocupa con un 28 por ciento los periodistas y los medios de comunicación, un 20 por ciento profesionistas, otro 20 por ciento empleados y el resto proviene de amas de casa, profesores, empresarios y servidores públicos.

Leyva Báthory detalló que los cinco temas con mayor recurrencia por parte de los solicitantes de información se enfocan en aspectos financieros, organización administrativa, información estadística, recursos humanos y planes y programas de la administración municipal.

Para concluir su comparecencia la titular de la CGT señaló que se han hecho públicas de manera voluntaria las declaraciones patrimoniales de 184 servidores públicos municipales, incluyendo la del presidente municipal, 21 coordinadores, 32 directores y subdirectores, 112 jefes de departamento y 18 secretarios.

Respeto e igualdad

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, asistió al acto de rendición de cuentas que se llevó a cabo por parte de Cecilia Espino González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en donde se destacó el respeto e igualdad que el gobierno municipal ha tenido con las mujeres de la capital poblana.

En su mensaje, el edil capitalino señaló que los problemas de la mujer no solo las afecten a ellas sino que es un asunto que atañe a toda de la sociedad, por lo que en esta administración municipal se han emprendido acciones y programas para el beneficio de las mujeres.

“El bienestar de la mujer depende del bienestar de la familia y el bienestar de la familia depende del desarrollo de la sociedad, quienes con su talento y participación aportan su granito de arena para construir la Puebla que Queremos.”

Cecilia Espino González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres informó que su dependencia se ha enfocado a la tarea de dar continuidad a la institucionalización de la perspectiva de género, al fomento del autoempleo y a la prevención a la violencia.

“Con el apoyo y colaboración de todas las dependencias, mismas que agradezco, se logró la recertificación en el Modelo de Equidad de Género, cuyo objetivo es implementar políticas y prácticas que establezcan condiciones equitativas para hombres y mujeres en sus espacios de trabajo.”

Asimismo comentó que entre los objetivos del IMM se encuentran la segunda carrera “Corramos con la Mujer en Contra de la Violencia”, cuya finalidad fue crear conciencia entre la ciudadanía acerca de la necesidad de erradicar la violencia hacia las mujeres y resaltar la importancia de ellas como pilar de la sociedad.

La dependencia municipal se dio a la tarea de elaborar el “Modelo de Atención a los Cuerpos de Seguridad Pública Municipal aplicado a mujeres en situaciones de violencia” con el propósito de mejorar y brindar la atención adecuada a las mujeres que solicitan apoyo de las instancias que ofrecen servicios y asesorías en materia jurídica y psicológica.