La Secretaría de Salud del Estado de Puebla informó que las autoridades correspondientes llevan a cabo acciones coordinadas de vigilancia para evitar que gripe aviar llegue a la entidad.

La dependencia precisó que en relación al virus de la gripe aviar detectado en Guanajuato, se mantiene una estrecha vigilancia y trabajo coordinado con las instancias correspondientes para evitar que dicha cepa ingrese al territorio poblano.

Jorge Aguilar Chedraui, titular de la dependencia, indicó que de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, se busca diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus del subtipo H7N3, reiterando que es exclusivamente de aves, y no existe riesgo de ningún tipo para las personas.

En ese sentido, la dependencia a su cargo mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica, en seguimiento y apego a los lineamientos establecidos por el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades y la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud.

Reiteró que el virus de la gripe aviar, es animal. Hay influenza en muchas especies, como caballos, ballenas, lagartos y, por supuesto, también en pollo. Se trata de un caso estrictamente de transmisión entre aves, y se tiene la total certeza de que la transmisión a humanos, es imposible.

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla, mantiene el monitoreo habitual a través de los Departamentos de Epidemiología y de Regulación y Fomento Sanitario, indicó.

Asimismo, mantiene coordinación permanente de trabajo con diferentes dependencias federales y estatales, para mantener la verificación de los problemas de animales destinados para el consumo en el mercado.