En el municipio de Puebla existen 394 mil 155 hogares. El 94.7 por ciento de las familias en Puebla realizan actividades juntos, el 55 por ciento realiza actividades en familia de manera periódica, mientras que el 39 por ciento lo hace esporádicamente.

Lo anterior se dio a conocer en el marco del Día Nacional de la Familia, que celebró el DIF municipal en el Parque Ecológico, el cual estuvo encabezado por el presidente municipal, Eduardo Rivera, y su esposa, Liliana Ortiz de Rivera.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el SMDIF, se informó que en el 73 por ciento de las familias el padre es la figura más influyente en la vida de los hijos, hasta los 18 años.

Rivera Pérez recorrió el Parque Ecológico para saludar a la gente que ahí se encontraba para realizar actividades como baile en familia, deportes, manualidades, rifas, espectáculos y venta de alimentos, entre otras.

La Caravana por la Familia es un circuito recreativo de integración, compuesto por 12 zonas en las se practican, de formas lúdicas, las 12 habilidades del buen trato en la familia, entre las que destacan: el apego, el amor, la identidad y el reconocimiento.

Señaló que la familia es el principal motor de todo ser humano, por ello la necesidad de fortalecerla a través de estrategias como está, que coadyuvan a la convivencia armónica y pacífica, así como a la generación de experiencias felices en las familias del municipio.

“Con Caravanas de Fortalecimiento Familiar hemos atendido, en dos años de gobierno, a más de 140 mil familias”, puntualizó.

Asimismo, Rivera Pérez aseveró que a través de las Caravanas del Buen Trato las familias aprenden alternativas positivas de solución de conflictos y reorganización familiar, de manera que, en lugar de caer en el maltrato, las familias puedan aplicar algunas de las 12 habilidades del buen trato que se manejan en la caravana.

“Construir la Ciudad que Queremos implica construir mejores familias, la sociedad se integra indudablemente de personas, por ello debemos formar mejores ciudadanos, sólo así tendremos mejores colonias y una mejor ciudad, pero, sobre todo, una mejor patria”, indicó.

Por su parte, la presidenta del patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera, informó que de acuerdo con el Primer Diagnóstico de las Fortalezas de la Familia Poblana, realizado por este organismo, las actividades más frecuentes que las familias realizan juntas son: en casa, el 67 por ciento come; el 60 por ciento ve televisión, pasean juntos el 47 por ciento, el 37 por ciento asiste a una iglesia o templo y el 34 por ciento come fuera de casa.

“La familia es algo que debe celebrarse porque es en ella donde aprendemos a sentirnos amados y a dar amor, a salir adelante en las épocas difíciles pero, sobre todo, a disfrutar los momentos felices”, expresó.

Entre las actividades que disfrutaron los más de 8 mil poblanos que asistieron a Celebremos la Familia, se encuentran: baile en familia, actividades deportivas, juegos gigantes de piso (tipo “serpientes y escaleras”), pintacaritas, lotería familiar, manualidades, un domo de película con el cortometraje La Luna, globoflexia y chistes, escenario de televisión y fotografía, zona de picnic, rifas y espectáculos. Todas ellas con el fin de promover la convivencia familiar y las habilidades del buen trato en la familia.