El cabildo de Puebla rechazó de manera definitiva la propuesta para liberar el horario de cierre de antros, por lo que ahora se tratarán de reglamentar estrategias que puedan aplicar los dueños de estos establecimientos.
Esta propuesta fue presentada en su momento por el regidor del PAN, Pedro Gutiérrez Varela, y tenía la intención de liberar el horario para evitar que los poblanos siguieran las parrandas en municipios vecinos como San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango, entre otros, donde el horario se aplica con discrecionalidad.
Lo anterior, siempre ha sido el principal problema para la capital, toda vez que, al no respetarse el horario en este tipo de municipios, se ocasionaban los principales accidentes automovilísticos por conducir en estado de ebriedad.
Al respecto, Pedro Gutiérrez, quien promovió esta propuesta, reconoció que comerciantes, políticos de otros municipios, autoridades metropolitanas, así como integrantes de comisiones unidas se expresaron en contra de la ampliación del horario de cierre de antros, con quienes se trabajó de manera periódica en el tema.
Sin embargo, destacó que aún cuando en los próximos días sea definitivo el rechazo a esta propuesta, ahora la intención es llegar a un acuerdo para que todos los involucrados implementen estrategias de mayor seguridad para los ciudadanos en lugares donde se vendan bebidas embriagantes.
El cabildante albiazul precisó que la intención es que, al no lograr un acuerdo, se reglamenten opciones como el programa Conductor Designado, Mesero Responsable, Taxi Seguro, Estacionamientos Seguros, el reforzamiento del Alcoholímetro, entre otras acciones que se aplican en otros lugares del país para la disminución de accidentes por conducir en estado de ebriedad.
Aseveró que, derivado de las discusiones en comisiones, se determinó hacer modificaciones a las estrategias de seguridad encaminadas a proteger a los jóvenes, sobre todo para que pueda aplicarse de manera permanente.
Detalló que tampoco alternativas como ampliar el horario de cierre de antros una hora más fueron aceptada por los participantes a las mesas de trabajo, sino que prefirieron dejar como están sus tiempos, pero implementando mayor seguridad.
Gutiérrez Varela precisó que para tener un buen resultado y que se respeten todas las medidas para la seguridad de los jóvenes, se tendrá que llegar a acuerdos mediante la firma de convenios con empresas, universidades y propietarios de estos establecimientos, para que se apliquen permanentemente.
Cabe destacar que en México un 70 por ciento de los accidentes automovilísticos son ocasionados por conducir en estado de ebriedad, y de estos el 60 por ciento terminan en traumatismos severos.
Se calcula que el 13 por ciento de la población presenta dependencia al alcohol, del cual el 12 por ciento son hombres y el 6 por ciento son mujeres, en edades de los 18 a los 65 años de edad.
Se estima que uno de cada cinco ingresos de personas a salas de emergencias tiene que ver con eventos traumáticos, producto de accidentes por conducir en estado de ebriedad, en jóvenes de 15 a 19 años.
En el país, la principal causa de muerte en la juventud tiene que ver con conducir en estado etílico, y 4 de cada 10 accidentes en Puebla suceden por esta condición.
Además, mueren más de 20 mil personas al año por conducir en estado de ebriedad, mientras que 80 mil requieren de atención médica por contar con lesiones irreparables en su cuerpo.
El sector salud anualmente gasta, por la atención de esta condición, cantidades que rebasan los 12 mil millones de pesos.