Será a más tardar en un mes, cuando se apruebe el Reglamento Interno de Regidores, que tiene la finalidad de incentivar el trabajo de los cabildantes a través de sanciones económicas y administrativas.
Se trata de una medida para terminar con la flojera y la distracción de responsabilidades por parte de regidores de Puebla, por lo que se realizarán modificaciones al Coremun para contemplar sanciones económicas severas, así como procedimientos administrativos.
Matías Rivero Marines, coordinador de los regidores del PAN, admitió que los vacíos legales y deficiencias dentro del capítulo 5 de Responsabilidades y Obligaciones de Servidores Públicos son los que permiten la discrecionalidad en el actuar de algunos cabildantes.
Indicó que esta propuesta se retrasó debido a la oposición de los regidores del PRI, sin embargo, poco a poco se llegó a consensos para que se pueda aprobar en las próximas semanas, pues lleva un avance del 95 por ciento.
El regidor panista admitió que compañeros suyos en el cabildo en su momento han distraído sus responsabilidades de trabajo a favor de los ciudadanos, debido a que faltan a los trabajos de comisiones, dan prioridad a cuestiones partidistas o personales, y no aportan mucho en el cabildo.
El cabildante albiazul precisó que aún cuando queda poco tiempo para implementarlo, este reglamento podrá ser aprobado para echarlo andar a mitad del último año para regular la actividad del trabajo de los cabildantes.
Rivero Marines aseveró que la intención es que también sea la próxima administración municipal la que, a través de este reglamento interno, pueda vigilar el trabajo realizado por los regidores y así poder entregar mejores cuentas a los ciudadanos.
Por eso refirió que estas reformas contemplan la implementación de mecanismos para poner orden en el trabajo de regidores, que es lo que exigen los ciudadanos, como compromiso de los servidores públicos.
En este sentido, precisó que se establecerán sanciones económicas fuertes que impacten en su salario (70 mil pesos mensuales), procedimientos administrativos y la aplicación de sistemas de vigilancia para valorar su desempeño.
Además, se establecerá la regulación del trabajo, así como las faltas en cabildo y sesiones de comisiones para poder tener un control más específico en su desempeño antes de que den otras prioridades.
Para la aplicación de este proyecto se requiere ordenar adecuadamente las actividades, tanto en el cabildo como en las comisiones en las que participan los regidores, por medio de la aplicación de sanciones por faltas injustificadas, que irán desde amonestaciones hasta descuentos salariales para los regidores, de manera proporcional a su número de ausencias.
Asimismo, se planea acotar las discusiones de los regidores en el cabildo, tanto en el tema como en el tiempo, ya que para cada intervención se dará un tiempo máximo de 5 minutos.
El regidor expresó que en el caso de quienes pasen lista al inicio de la sesión y posteriormente se ausenten, se busca que, a diferencia de lo que ocurre actualmente, su voto no cuente.
Con lo anterior, el coordinador de los regidores del PAN afirmó que se podrá regular la vida de los trabajos en comisiones para hacerlas más efectivas, las inasistencias, meter orden, evitar discusiones mediáticas, entre otros puntos.
Cabe señalar que se espera que en la próxima sesión ordinaria de Cabildo sea presentada la propuesta para que posteriormente entre en vigor.