Un total de 30 elementos de la Policía Municipal están bajo investigación por cometer delitos de extorsión o proteger delincuentes.

Todos ellos tienen averiguaciones previas por parte de autoridades ministeriales, tras ser denunciados por ciudadanos o, en su caso, ser sorprendidos cometiendo ilícitos; caso último de dos policías municipales que fueron detenidos cuando intentaban extorsionar a una familia por 5 mil pesos.

Lo anterior, lo informó el propio secretario de Seguridad Pública del municipio, Amadeo Lara Terrón, tras una serie de irregularidades que se han denunciado por parte de uniformados pertenecientes a su corporación.

En este sentido, aceptó que al momento una treintena de elementos se encuentran bajo investigación de alguna autoridad, siendo los más destacados los policías extorsionadores que fueron detenidos por personal de la policía ministerial hace unas semanas.

Indicó que en ambos casos los elementos de su corporación fueron consignados por cometer el delito de extorsión y cohecho, tras realizarse un operativo en donde resultaron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Sin embargo, destacó que los elementos fueron puestos en libertad tras pagar la fianza que les dictó el juez encargado del caso, y con ello han regresado a la corporación a laborar.

Pero, Amadeo Lara aseguró que no serán admitidos los elementos que fueron consignados, pues el hecho de haber cometido un ilícito amerita su expulsión definitiva de la corporación.

Reiteró que en la dependencia, al igual que para cualquier funcionario público del ayuntamiento, no hay segundas oportunidades cuando se encuentran responsables de alguna irregularidad.

En este sentido, el funcionario municipal reiteró que desde el momento de tener conocimiento de los hechos de extorsión, se comenzaron las investigaciones en conjunto con autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para la aportación de pruebas y así apoyar a las víctimas.

“El alcalde ha instruido que no se puede consentir a nadie que ha cometido un ilícito porque en el asunto ético no hay segundas oportunidades, ninguno se encuentra en condiciones de normalidad; están en varios trámites y se está buscando una sanción drástica y no van a formar más parte de la corporación.”

El encargado de la seguridad en el municipio detalló que en noviembre tendrán solamente en su corporación elementos aprobados en controles de confianza que son parte de los filtros para contar con buenos elementos.

En consecuencia, reconoció que existen otras averiguaciones previas en contra pero en cada una de ellas están aportando información para dar con los responsables y aplicar las sanciones que ameriten sus actos.

“Hemos hecho la tarea haciendo pruebas de confianza y nos ha permitido detectar este tipo de hábitos, aun cuando no haya parte afectada; si las pruebas demuestran que son tendientes a la delincuencia, son dados de baja.”

Hasta el momento han dado de baja a 80 elementos por no cumplir con las pruebas de confianza, y 15 más por actos de corrupción, que fueron investigados por asuntos internos de la dependencia.

“Ante cualquier queja la investigación es exhaustiva, hacemos contacto con las víctimas, revisamos y aportamos sin mayor dilación las evidencia ante la autoridad ministerial”, finalizó el funcionario.