Los regidores del Cabildo de Puebla analizan realizar modificaciones al Coremun para establecer sanciones a peatones que no hagan uso de los puentes peatonales en la capital poblana.
Lo anterior, luego de que se anunciara el lanzamiento de la convocatoria de licitación para concesionar la edificación de 18 nuevos puentes peatonales en avenidas conflictivas del municipio.
Para los regidores Verónica Mastretta Guzmán y Matías Rivero Marines, es necesario impulsar una difusión sobre la cultura del uso de estas estructuras; también, puede sumarse el aplicar sanciones económicas a quienes no hagan uso de ellos como se hace en otras partes del mundo.
Al respecto, la regidora del PAN, Verónica Mastretta Guzmán, recalcó que muchos de los accidentes automovilísticos que se presentan en la capital, tienen que ver con la falta de cultura del uso de los puentes peatonales.
Destacó que se calcula que sólo el 10 por ciento de la población hace uso de estas estructuras para atravesar las calles, lo cual incrementa el riesgo en los peatones de ser atropellados, como recientemente ocurrió en la zona de la Vía Atlixcáyotl.
La cabildante albiazul precisó que en otros países se aplican multas económicas a los peatones que se cruzan irresponsablemente las avenidas cuando hay cerca puentes peatonales, situación que ha generado una cultura más efectiva para el uso de estos pasos.
Mastretta Guzmán consideró que se deben tomar en cuenta acciones en cabildo, que permitan realizar modificaciones al Código Reglamentario Municipal, con el fin de aplicar como alternativa el aplicar sanciones para generar el uso de los mismos.
La regidora panista admitió que a veces una campaña sobre el uso de los puentes peatonales no es suficiente, por lo que una de las alternativas está en promover estas reformas por el bien de los ciudadanos.
Por su parte, el coordinador de los regidores del PAN, Matías Rivero Marines, aseveró que aun cuando no es necesario hacer obligatorio el uso de las estructuras, se puede percibir que hay ciudadanos que cruzan las avenidas por debajo de estos inmuebles, no importando si ponen en riesgo sus vidas.
Señaló que, si las autoridades están haciendo el esfuerzo por colocar 18 puentes peatonales en la capital, los ciudadanos deben tomar conciencia para utilizarlos de manera cotidiana sin arriesgarse a ser atropellados.
Por ello, no descartó también que se realice alguna modificación al reglamento para que de manera obligatoria, a través de sanciones económicas, se promueva el paso peatonal como única alternativa para los ciudadanos, situación que se estará valorando en las próximas reuniones de comisiones.
Lo anterior, luego de que el presidente de la Comisión de Obra Pública, David Méndez Márquez, dio a conocer que se aprobó el lanzamiento de la licitación para contratar a nueve empresas que se encargarán de construir 18 nuevos puentes peatonales.
Indicó que en la valoración económica que se hizo por parte de los regidores y especialistas técnicos, estos puentes en su totalidad tienen una inversión de 50 millones de pesos.
Ante el gran costo que representa, destacó que se determinó que la concesión no se concentre en una sola empresa sino que se haga por paquetes de dos puentes peatonales, es decir, que sean nueve empresas las que tengan la concesión.
Lo anterior buscará que a partir de un contrato con las empresas que ganen la convocatoria de licitación, reciban a cambio de la inversión para colocar estas estructuras la posibilidad de que renten los espacios para la colocación de publicidad, que estarán regulados por ellos, y que al término de su recuperación económica invertida, estos espacios pasen a formar parte de la propiedad del municipio.
Los lugares donde se tienen proyectados estos inmuebles son: La Margarita, Plaza Cristal, bulevar Atlixco, las Torres, Fidel Velázquez, bulevar Valsequillo, bulevar Norte, 14 Oriente, bulevar 5 de Mayo, entre otros.
Recalcó que se estarán entregando las licencia de construcción correspondientes, así como la ubicación más adecuada para la instalación de estos inmuebles, que se tienen estimados en un costo de 2.5 millones a 5 millones de pesos.