Al igual que varias entidades del país que se han sumado a la Campaña de Canje de Armas, el ayuntamiento de Puebla se sumará a esta iniciativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para intercambiar armamento por apoyos.
Lo anterior, fue confirmado por el secretario de Seguridad Pública del municipio, Amadeo Lara Terrón, para lo cual la comuna, en conjunto con la Sedena y con el gobierno del estado, iniciará esta campaña en los próximos días.
Al respecto, el funcionario municipal aseveró que se establecerán módulos en las inmediaciones del zócalo de la ciudad para ofrecer a los ciudadanos recompensas a cambio de sus armas.
Lara Terrón precisó que la intención es que los ciudadanos que entreguen su armamento puedan ser beneficiados con la sustitución del armamento por despensas, electrodomésticos, computadoras y, en ocasiones, cantidades en efectivo.
“Es un programa que la Sedena encabeza y organiza con el propósito de disminuir el armamento en domicilios que no cuentan con las autorizaciones debidas, y con ello fortalecer las medidas preventivas de seguridad en la capital.”
El encargado de la seguridad en el municipio precisó que este programa del Canje de Armamento será coordinado entre los tres niveles de gobierno, por lo que las armas quedarán en poder de la Sedena, instancia que al final determinará el destino final de las pistolas, rifles e incluso metralletas que se puedan recuperar con este intercambio.
El secretario de Seguridad Pública destacó la efectividad de este programa, que es más que nada preventivo de delitos o agresiones en situaciones de presión que pueden derivar en algún atentado contra la vida de otras personas.
“Estamos aún definiendo la fecha en la que iniciará este programa, esperamos que sea pronto ya que sólo estamos definiendo el mecanismo del intercambio, así como los lineamientos que establece la Ley Federal de Armas de Fuego.”
Recalcó que en el caso de Puebla, no es una situación preocupante el hecho de que personas no autorizadas estén armadas, sino que se trata de situaciones como una herencia familiar, actividades deportivas, por un tema de defensa personal, el intercambio de una deuda económica a cambio de un arma de fuego o, en su caso, migrantes que a su regreso de Estados Unidos las obtienen más fácil.
Lara Terrón señaló que los recursos y los apoyos en especie los aportarán tanto las instancias estatales como municipales, mientras que la Sedena se encargará de coordinar los métodos para realizarlo.