Cincuenta y cinco infracciones y la detención de 30 vehículos ha sido el saldo que hasta el momento ha tenido la Dirección de Tránsito Municipal a partir de la entrada en vigor del reglamento vial para el recorrido de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA).

Las 55 infracciones se aplicaron a conductores particulares que se estacionaron en extrema derecha, dentro del recorrido del metrobús, mientras que las 30 multas y remisión, de la misma cantidad de vehículos, fueron por dar vuelta a la izquierda.

Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la dependencia, Carolina Zabalegui Velázquez, tras informar sobre el balance de la aplicación de este nuevo reglamento, a partir del inicio del servicio de las unidades del Sistema RUTA.

La funcionaria municipal destacó que gracias a la campaña de concientización anticipada sobre el reglamento, las expectativas en las infracciones disminuyeron hasta en un 50 por ciento pues antes de la entrada en vigor de este reglamento, se llamaban la atención hasta a 100 automovilistas diariamente.

Zabalegui Velázquez recalcó que las sanciones más comunes tienen que ver con el estacionamiento en extrema derecha de la ruta del metrobús, debido a que los ciudadanos están acostumbrados a dejar sus vehículos para ingresar a comercios que hay —sobre todo— en la zona de la diagonal Defensores de la República.

La directora de Tránsito también explicó que se ha llamado a los dueños de comercios y refaccionarias de la zona a utilizar calles aledañas a sus comercios para evitar ser multados por las autoridades.

Indicó que el principal problema que se sigue presentando es la falta de conocimiento de la vuelta inducida, lo cual en algunos casos obliga a que tomen las vueltas a la izquierda, que está prohibida.

La funcionaria municipal detalló que los conductores ya se han comportado más responsables con respecto a esta medida pero reiteró la necesidad de difundir aún más las rutas alternas, así como de las rutas que toman las unidades del transporte público, para reducir la carga vehicular de la ciudad.

Se considera, en caso de estacionarse en los carriles exclusivos para el metrobús, una multa de 80 a 100 días de salario mínimo (cuatro mil 910 a seis mil 138 pesos); estacionarse en accesos, salidas, áreas de circulación, zonas de ascenso y descenso de pasajeros en terminales del Sistema RUTA, también sanciones de 80 a 100 días de salario mínimo.

Además, se establecen infracciones de 80 a 100 días de salario cuando se estacionen particulares sobre bulevares, avenidas, calles y privadas donde circule el transporte público masivo RUTA, y se tenga señalética.

Dar vuelta a izquierda en carriles exclusivos para este servicio también es causa de infracción de 80 a 100 días de salarios, lo mismo cuando se circule en carriles de contra flujo, por obstruir terminales, y paraderos, así como no respetar las señales de semáforo del Sistema RUTA o no respetar la preferencia de paso.