A partir de este año y posteriores se cancelarán de manera definitiva los permisos para la instalación de los comerciantes informales en la zona de Los Fuertes y de Casa Puebla y, para las festividades religiosas de Viernes Santo, en la zona denominada El Calvario.

Lo cual es derivado de que el gobierno del estado exigió al ayuntamiento de Puebla cancelar los permisos desde el punto de la zona de Casa Puebla en adelante, con la intención de evitar afectaciones a esta zona, que fue restaurada y modernizada para los festejos de talla nacional e internacional.

Así lo confirmó el secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, quien, derivado de esta instrucción de parte del estado, anunció la reducción de un total de 300 permisos para las diferentes organizaciones en la zona de El Calvario, pues la decisión es de manera definitiva.

En conferencia de prensa, el funcionario municipal informó que en total serán seis las organizaciones que se verán afectadas por esta reducción de espacios, que es de un 30 por ciento aproximadamente.

Montiel Solana informó que por el momento se buscan alternativas con los líderes informales, con la intensión de evitar una afectación a sus negocios, debido a que es el primer año que se aplicará esta restricción.

Para esto iniciarán este viernes las reuniones con los representantes afectados, personal de su dependencia y de la Secretaría General de Gobierno (SGG), para poder lograr un acuerdo, pues los informales presentan dos propuestas para poder evitar el menor número de recorte.

De hecho, informó que las propuestas de los ambulantes son dos, la primera es la de utilizar la zona de los jardines de los Fuertes de Loreto y Guadalupe como ocurrió en las festividades del pasado 15 de septiembre, sin embargo, Montiel Solana adelantó que será rechazada pues se trata de una de las zonas prohibidas.

La segunda opinión es el cierre parcial del bulevar 5 de Mayo, en un tramo del Paseo de San Francisco, afectando lo menos posible el flujo vehicular, sin embargo, esta iniciativa se mantiene en análisis.

En lo que respecta al resto de la zona, confirmó que no hay cambios; por lo tanto, el resto de los permisos, que serán alrededor de mil 400 a mil 500, se mantendrán sin cambio alguno, ya que son un punto que no afecta la zona intervenida.

El secretario de Gobernación municipal informó que en los próximos días se definirán los detalles de esta determinación, mientras tanto se analiza reducir los carriles en esta zona, sin embargo, todo dependerá del acuerdo al que se llegue, de lo contrario, los 300 permisos serán cancelados.

En cuanto al resto de los puntos donde se realiza una representación del Viacrucis, informó que en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas se otorgarán 200 permisos, en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras serán 100 permisos, mientras que en el Centro Histórico en el Viernes Santo en la Procesión del Silencio no habrá autorización para ejercer el comercio informal.

En Domingo de Ramos, que es una semana antes de la Semana Mayor, se otorgarán 100 permisos para la venta de las ramas que son bendecidas, y en lo que respecta a la visita de las siete casas, que se lleva a cabo el Jueves Santo por la noche, sólo se otorgarán en total 150 permisos.