veinticinco empresas de ventas por catálogo y multi-niveles ofrecieron alternativas de trabajo dentro de la realización del la Expo Emprende Mujer en la explana del zócalo de la ciudad.

Este evento, realizado por el Instituto Municipal de la Mujer, tuvo la finalidad de ofrecer a las mujeres emprendedoras y con empoderamiento económico un acercamiento con empresas dedicadas al autoempleo.

Durante todo el día de ayer asistieron alrededor de 5 mil mujeres que buscaron una alternativa para obtener ingresos propios, pues de cada 100 mujeres, 25 de ellas son económicamente activas.

En su mensaje, Cecilia Espino González, directora del IMM, señaló que las empresas participantes cuentan con amplio prestigio y están comprometidas con el empoderamiento de la mujer.

“La falta de autonomía económica es un problema grave que acentúa la condición de vulnerabilidad de las mujeres, sobre todo de quienes se encuentran en situaciones desfavorables.”

Durante la expo se dieron cita 25 empresas de diversos giros, entre las que se encontraban Cardy, Organogold, Sessanta, Jafra, Betterware, Frederick, Avon, Vicky Form, Tupperware, Andrea, Natura y Lola Intimates.

Espino González resaltó el compromiso del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez por apoyar a las mujeres del municipio con este tipo de eventos, con el fin de otorgarles alternativas de superación, “de esta forma contribuimos con la erradicación de las diferentes formas de violencia, como la económica o patrimonial.

”Esta vez, el ayuntamiento decidió ir solo; en pasadas ediciones lo hacíamos con la colaboración de Coparmex y de la Secretaría de Gobernación, pero en ésta todavía no salían las reglas de operación y decidimos empezarlo antes.”

La funcionaria municipal adelantó que a mediados y finales de este año se desarrollarán actividades similares para acercar a las mujeres alternativas sustentables que generen ingresos para sus familias.

Cabe destacar que 33 por ciento de las mujeres son viudas, 26 por ciento son divorciadas o separadas y 44 por ciento son mayores de 14 años, lo que representa a la población económicamente activa.

En representación del alcalde, el secretario de Gobernación, Eduardo Alcántara Montiel, apuntó que el verdadero sostén de la familia son las mujeres, y a partir de ahí es que se logra que la sociedad funcione.

“El trabajo que hoy están haciendo les va a servir para acrecentarse de manera personal y consecuentemente mejorar su situación patrimonial de manera paulatina y dar una mejor calidad de vida a sus hijos y su familia.”