Luego de más de año y medio de litigio, el presidente municipal Eduardo Rivera anunció que se retomará en dos meses la construcción de una unidad deportiva en la junta auxiliar de La Resurrección.
Lo anterior, luego de que el Juzgado del cuarto Circuito sobreseyera el amparo que interpuso un particular por hacerse pasar por el supuesto propietario que impidió la construcción durante este tiempo.
Adicionalmente, durante una asamblea realizada ayer por ejidatarios de la junta auxiliar, estos, por mayoría, determinaron aprobar la autorización al ayuntamiento para proceder a la edificación de estas canchas deportivas.
Aunque por este litigio se perdieron los recursos federales que había destinado la Sedesol, el alcalde poblano aseguró que no habrá ningún problema para la ejecución de la obra, debido a que hay un presupuesto de cuatro millones de pesos para iniciar dicho proyecto.
Al respecto, el edil poblano lamentó que en otras obras se presentaran supuestos propietarios particulares para impedir el desarrollo de la ciudad, con obras fundamentales y necesarias para el municipio.
“Ha habido particulares que por litigio han impedido la construcción de la unidad deportiva. Nos hemos negado, hemos insistido ante las instancias vías jurídicas para que sea favorable para el ayuntamiento, y va por buen camino.”
Desatacó que una de las estrategias para dar certeza jurídica a la construcción de esta cancha deportiva era que la asamblea de ejidatarios también aprobara esta edificación para evitar que cualquier particular de manera unilateral pueda impedir la construcción de la unidad deportiva.
“Como pueden ver, es un espacio abandonado, es un espacio de un área pública, no tiene uso privado ni particular y la verdad, para mí, sí es molesto e inadmisible que a veces algunas personas, en lo particular, privilegiando sus interés personales paran el desarrollo de las comunidades.”
El edil poblano indicó que, tras el problema legal, el ayuntamiento reservó recursos adicionales para llevar a cabo la construcción de la unidad deportiva, por lo que espera que, con base en la aprobación de los involucrados, se dé paso a que no haya ningún impedimento para ejecutarla.
“Esperamos que con esta decisión de la asamblea de ejidatarios ningún juez le dé la viabilidad a ningún particular para que se ampare y vuelva a detener el inicio de la obra, que es importante.”
Pese al retraso ocasionado por este litigio, Rivera Pérez aseveró que hay tiempo suficiente para ejecutar la obra antes de terminar su administración, pues esta obra se puede realizar en un plazo no mayor a dos meses.
“Sí hay tiempo, una unidad la podemos construir en dos meses, tenemos tiempo, recursos reservados propios, ni siquiera dependeríamos de la federación, hemos destinado en el presupuesto del cabildo una partida especial para la obra, ojalá los padres y líderes se apuesten por este tipo de obras que hacen faltan. En esta junta no hay un espacio digno.”
El alcalde poblano recordó incluso que, durante el proceso legal, la Comuna tuvo que desalojar y destruir viviendas que se construyeron de manera ilegal en la zona arqueológica, pues fue la estrategia de los particulares para afectar al ayuntamiento con el impedimento para realizar la obra.
“Ellos alegan que es una propiedad privada, acuérdense que algunos de ellos intentaron construir vivienda y departamentos, es inadmisible, nosotros fuimos con la autoridad a derribar porque no vamos a permitir que un espacio público un particular quiera hacer uso de él por sus intereses propios.”
Al final, el presidente municipal recalcó que se cuenta con las autorizaciones del INAH, de Recursos Económicos y de Certeza Jurídica para iniciar cuanto antes las obras que esperaron más de año y medio.