Los alumnos de las escuelas de la colonia México 68 padecen asaltos, pandillerismo, problemas de drogas —por la presencia de “narcomenudistas”— y robos, mismos que buscan ser atacados con la instalación de alarmas de emergencia tanto en la colonia como en las instituciones educativas.
De acuerdo con el director de la institución, Godofredo Martínez Alonso, director de la secundaria 9 de esta colonia, aseguró que aun cuando han disminuido estos problemas de inseguridad, se siguen manteniendo asaltos en agravio de alumnos y agresiones a padres de familia por parte de pandilleros, que son los que cometen los delitos en el lugar.
Indicó que el principal problema que se ha tenido desde hace cinco años es la presencia de bandas de pandilleros que les roban a los estudiantes dinero, celulares, computadoras y lo que sea.
Esto obligó a los maestros y padres de familia a enfrentar a estos vándalos, lo cual resultaba peor pues resultaban agredidos a golpes o con armas punzo-cortantes al momento de confrontarlos.
“Había ocasiones en las que los padres de familia eran agredidos a golpes por los pandilleros, incluso fueran las dos de la madrugada asistíamos al Ministerio Público, situación que esos momentos no eran resueltos.”
Ante esta situación, el director de la escuela explicó que se tuvieron que organizar jornadas de vigilancia a través del programa Escuela Segura, con el fin de atacar también el problema de drogas en los alumnos.
Martínez Alonso resaltó que el problema de drogadicción en la escuela se generó por la presencia de “narcomenudistas” que operaban en la zona y a los cuales también tuvieron que enfrentarse para correrlos de la colonia.
En este sentido, detalló que en promedio se presentaban por lo menos 10 reportes al año sobre la presencia de “narcomenudistas”, mientras que en últimas fechas se ha reducido sólo a un reporte.
El responsable de la Técnica 9 admitió que el problema de las drogas se manifestó en un incremento en el consumo de los alumnos, pues en un año se registraron 20 casos, que fueron turnados a las instituciones correspondientes, mientras que en lo que va de 2013 sólo un caso se ha registrado, y ha sido atendido.
Por eso, pidió a padres de familia, vecinos y autoridades no bajar la guardia sobre estos problemas que privan en la colonia, pues se ha logrado disminuir en un 80 por ciento los índices de inseguridad ya que al final no han sido erradicadas.
Ayuntamiento brinda seguridad a escuelas
Para atacar la inseguridad que priva en algunas escuelas, las instituciones educativas del municipio recibieron, de manos del presidente municipal Eduardo Rivera, 21 alarmas para combatir a la delincuencia y mantener una comunidad estudiantil segura en la capital.
Durante la entrega de las alarmas en la escuela secundaria general 9 México 68, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, detalló que dicho esquema de seguridad integral permitirá que en conjunto el gobierno municipal y la sociedad tomen acciones para prevenir los delitos y así garantizar el desarrollo de los estudiantes.
De acuerdo con el alcalde, hasta el momento con las 21 alarmas que se dieron este miércoles, la actual administración municipal ha entregado 109 equipos a igual número de instituciones educativas y se pretende dotar a 150 escuelas con dicho sistema de seguridad.
A decir de edil, las alarmas contribuirán a combatir y prevenir la delincuencia, el vandalismo, pandillerismo, “narcomenudeo” y el robo de mobiliario escolar, entre otros tipos de delitos.
“Estamos en este proceso de mejorar la cultura de la prevención en las comunidades poblana, pero sobre todo en las instituciones educativas.”
En tanto, el secretario de Seguridad Pública y Transito Municipal, Amadeo Lara Terrón, señaló que el interés común de las alarmas tiene la finalidad de mantener la tranquilidad y el desarrollo integral seguro en las instituciones educativas.
De acuerdo con el funcionario municipal, las estrategias permitirán combatir las acciones delincuenciales más recurrentes tanto en el interior como en el exterior del inmueble.
Al final, Lara Terrón precisó que las alarmas sonoras que se instalan dentro de las escuelas, las cuales cuentan con una torreta, permitirán inhibir algún ilícito, así como cualquier acción que afecte la integridad de los alumnos o afecten tranquilidad social de las personas.