Indicó que durante la asamblea se determinó que los ejidatarios desistieron en su intento por frenar la ejecución de esta obra, que lleva parada más de un año y medio por las acciones legales que emprendieron particulares.
La edil auxiliar destacó que los involucrados decidieron desistirse del procedimiento de amparo que habían interpuesto ante el Juzgado de Distrito y con ello, una vez que se tenga la validez oficial, la comuna podrá iniciar las obras programadas para este centro deportivo.
Portada González aseveró que Juan Pérez Alonso, un particular que se dijo ejidatario del lugar, no podrá impedir la ejecución de estas obras una vez que en asamblea de los verdaderos comisariados ejidales se determinó una tregua jurídica para realizar estas obras.
Aseveró que este grupo de 15 personas, encabezado por este particular, no tiene ninguna facultad de impedir la obra, a pesar de que como estrategia han utilizado la aparición de personas que de manera individual promocionan litigios.
La presidenta auxiliar de La Resurrección precisó que en este momento solamente falta que el Juzgado de Distrito donde se interpuso el amparo haga oficial la cancelación del proceso que el año pasado se mantenía vigente.
“La jurisprudencia establece que este asunto legal debe sobreseerse en razón del apersonamiento del comisariado ejidal, por lo que al desistirse no hay ninguna pugna por este problema.”
Con tal determinación del proceso legal, la presidenta auxiliar aseguró que no hay ningún impedimento para edificar las canchas deportivas en la zona arqueológica de La Resurrección debido a que el conflicto legal ha terminado e incluso se cuenta con la aprobación técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Candelaria Portada aseveró que hay tiempo suficiente para ejecutar la obra antes de terminar su administración, ya que ésta se puede realizar en un plazo no mayor de 2 meses.
Visto bueno
Luego de más de año y medio de litigio, el presidente municipal, Eduardo Rivera anunció que se retomará en dos meses la construcción de una unidad deportiva en el juego de pelota de la junta auxiliar de La Resurrección.
Lo anterior, luego de que el Juzgado del Cuarto Circuito sobreseyera el amparo que interpuso un particular por hacerse pasar por el supuesto propietario que impidió la construcción durante este tiempo.