Después de un mes, la empresa constructora GH Anderl Consulting and Construction SA de CV fue multada por la Dirección de Protección Civil municipal, con 130 mil pesos, por la caída de una estructura que lesionó a trabajadores cuando la instalaban dentro de las obras del viaducto Carlos Camacho Espíritu, en la zona del bulevar Valsequillo y bulevar 5 de Mayo.

La sanción que amerita la empresa fue por carecer del Programa Especial de Obra, que es uno de los requisitos donde se incluye el proyecto específico de las acciones primordiales que las empresas constructoras deben tener para su ejecución, así lo confirmó el titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori.

El funcionario municipal aseveró que aun cuando la constructora contaba con todas sus medidas de seguridad, tras supervisar la obra, poco después del derrumbe de la estructura, se evidenció que no contaba con este documento, pues aunque tenían todos los elementos físicos, no contaban con el documento que debe avalar la dependencia, que es fundamental que tengan las empresas o particulares para edificar cualquier obra en el municipio.

“A esta empresa se le impuso una sanción de 130 mil pesos, pues al hacer la revisión el día del accidente tenían sus medidas de seguridad adecuadas, no así el Programa Especial de Obra, por lo que después de valorarlo se procedió a la sanción.”

Ariza Salvatori recalcó que, después de calificar la multa, se ha presentado a la empresa el emplazamiento para que se cubra lo antes posible, por lo que tienen 15 días para solventarla.

En caso de no hacerlo, el encargado de la Protección Civil de la capital detalló que se turna de manera inmediata a la Tesorería municipal, quien inicia, a través de su personal, el requerimiento del pago inmediato.

Señaló que, de no hacerlo, la dependencia fiscal tendrá la facultad de ir incrementando el monto de acuerdo a los intereses moratorios generados, por lo que, de no hacerlo, la suma aumentará considerablemente.

Por el momento, Ariza Salvatori dejó en claro que las obras del viaducto Carlos Camacho Espíritu siguen su proceso normal de obra, debido a que en este momento ya cumplen con todos los permisos correspondientes.

La estructura colapsada consiste en un armado de varilla de siete metros de alto por dos metros de ancho, y corresponde a una de las bases del proyecto conformado por un puente de 550 metros de longitud, con un atirantado de dos mástiles de 50 metros de alto con un claro de 140 metros y un ancho total de 19 metros para cuatro carriles.

Por lo pronto, el funcionario municipal advirtió que habrá una supervisión constante en el proceso de la obra para que la empresa cumpla con las medidas de seguridad o, de lo contrario, volver a aplicar las multas correspondientes.