Por lo menos 90 por ciento de los ciudadanos del municipio no denuncian delitos por miedo o por carecer de una garantía de protección.
De acuerdo a datos del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), de las 5 mil llamadas de emergencia que se reciben diariamente, 65 por ciento de ellas no proceden porque no son ratificadas o, en su caso, se tratan de llamadas falsas.
Ante eso, el director del CERI, Eduardo Vázquez Riossainz, anunció la puesta en marcha de un portal de denuncia anónima para dar a los ciudadanos una total certeza de anonimato y recuperar la confianza de los que han dejado de denunciar.
El funcionario municipal destacó que en el portal del ayuntamiento, http://www.pueblacapital.gob.mx/, se ha activado una pestaña que contiene el formulario para la queja del ciudadano o directamente podrá acceder a la planilla en la dirección
http://www.facebook.com/pages/H-Ayuntamiento-de-Puebla/312685741710?id=312685741710&sk=app_205521576149308.
“En este sitio se solicita la información necesaria para iniciar las indagatorias correspondientes; cabe recordar a la ciudadanía que no es necesario contar con cuenta de Facebook para realizar la denuncia, ésta se puede realizar desde cualquier computadora con internet”, apuntó Vázquez Rossainz.
Con lo anterior —dijo— se podrán realizar acciones operativas con la intención de dar con los responsables de los delitos más comunes en la capital como el robo a transeúnte, a casa habitación y de auto partes.
Vázquez Rossainz destacó que este apoyo ciudadano permitirá adicionalmente perfeccionar el mapa delictivo que hay en la ciudad, fomentar la participación ciudadana y hacer más efectivo el combate a la delincuencia en la capital.
El encargado de la seguridad tecnológica en el municipio detalló que la mayoría de los delitos que se cometen en la capital no se denuncian ante el Ministerio Público, mientras que el resto que se tienen debidamente documentados a través de denuncias tienen que ver con asuntos de oficio que siguen las autoridades ministeriales, mientras que en el caso del municipio 90 por ciento no se denuncia.
El director del CERI reiteró que las denuncias anónimas son precisamente para fomentar que los ciudadanos no tengan miedo o preocupación de que puedan ser objeto de alguna represalia de los delincuentes.
La siguiente forma de presentar la denuncia anónima será por medio de correo electrónico a la dirección:
[email protected], en donde el interesado podrá detallar su queja con los datos necesarios para su atención y se contará con el apoyo de personal jurídico para dar respuesta a la información que se reciba.
Eduardo Vázquez Rossainz agregó que también se puede denunciar a personas vinculadas con actividades delictivas al número telefónico 066, o a la Dirección de Seguridad Pública Municipal al 303 58 00, extensión 72104, resaltando que los datos brindados serán tratados en todo momento con la mayor discreción, con la finalidad de no exponer la integridad de la persona.
Aseguró que este espacio permitirá que el ciudadano se acerque a las autoridades encargadas de la seguridad en el municipio a través de un formato electrónico que será totalmente anónimo y seguro para ellos.
Lamentó que aún los teléfonos de emergencia en la ciudad sean utilizados para hacer bromas, pues 65 por ciento del total de las llamadas que se reciben al día (5 mil) no proceden como denuncias porque son falsas o no se ratifican por los afectados.
Vázquez Rossainz informó que la dirección a su cargo tiene registrados los números telefónicos en donde se han hecho llamadas de broma, las cuales ascienden a 200 en un mes.
Por lo anterior, indicó que el sistema Calixta bloquea dichos registros por un periodo de 48 horas, es por ello que consideró necesario que los Congresos local y federal lleven a cabo una iniciativa para sancionar a la gente que realiza llamadas falsas. Sin embargo, comentó que la mayoría de estas llamadas se da por menores de edad.
Tome nota
Eduardo Vázquez Rossainz agregó que también se puede denunciar a personas vinculadas con actividades delictivas al número telefónico 066, o a la Dirección de Seguridad Pública Municipal al 303 58 00, extensión 72104.
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
PUBLICIDAD