La empresa Plastic-Omnium tendrá que cambiar botes papeleros que han sido objeto de vandalismo, al ser quemados por personas que atentan contra el patrimonio del municipio.
Sin embargo, el ayuntamiento tendrá que desembolsar el dinero que se ocupe para la reposición de estos elementos, con precios que llegan hasta los mil 600 pesos por cada bote de basura afectado.
Así lo dio a conocer el secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Alejandro Fabre Bandini, quien reiteró que las zonas más afectadas por estos actos de vandalismo son la 25 Sur y varias calles del Centro Histórico.
Indicó que la empresa encargada de instalar esta infraestructura urbana, denuncias ciudadanas, así como personal de su dependencia, ha logrado identificar las zonas más afectadas por estos hechos.
El funcionario municipal resaltó que la pérdida de este material se mantiene como una constante en toda la ciudad capital, lo cual se traduce en una pérdida económica sustancial, ya que es necesario reponer los faltantes.
Sin embargo, señaló que este tipo de actos se da principalmente en unidades habitacionales así como juntas auxiliares, Centro Histórico y la parte nororiente de la ciudad.
Ante esto, informó que la dependencia a su cargo ha iniciado nuevas estrategias para intentar disminuir este porcentaje, el cual —aclaró— no es una gran preocupación pero es un problema que requiere de atención.
En primera instancia se ha, comenzado a reponer los botes papeleros afectados que se han identificado en la ciudad, para no generar contaminación y basura regada en las vialidades.
Además, destacó que se ha solicitado la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública para que refuerce la identificación de los responsables a través de las videocámaras de vigilancia que tiene el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).
Desde del año pasado se inició la instalación de 8 mil 500 nuevos botes papeleros en toda la ciudad con una inversión de 12 millones de pesos, con el fin de sustituir todo el mobiliario de este tipo para la disposición de basura en cada uno de los puntos del municipio.
Fabre Bandini explicó que el diseño del nuevo mobiliario es el mismo que se encuentra en las principales capitales y ciudades de Europa, cuentan con señalización para invidentes, depósito para colillas y para apagar el cigarro, mejor sistema de instalación y operación que alarga su vida útil, además tienen el escudo detallado de la Ciudad de Puebla termo-impreso.
El funcionario municipal aseveró que con la incorporación de estos nuevos depósitos de desechos se alcanzará una cobertura de un bote por cada 128 habitantes, sin embargo, la meta será alcanzar el estándar internacional que es un bote papelero por cada 100 habitantes antes de concluir la presente administración.
Refrendó que los botes papeleros están conformados con materiales de primera calidad y con características que merece la ciudad de Puebla, con lo que se mejora la imagen urbana y se cuidará el medio ambiente creando un espacio atractivo para los poblanos y los turistas.
Los botes papeleros están en bulevares, el Centro Histórico, escuelas y paradas de autobuses, para que de esta forma no exista pretexto alguno de que no se tiene lugar para depositar la basura.
Actualizado a:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD