El ayuntamiento de Puebla levantó un acta administrativa en contra de las obras de demolición que se están realizando en los baños del Paseo Bravo.
Tras realizar una visita de inspección, los encargados de la obra no mostraron documentación alguna que avalara los trabajos realizados en un predio cercano, así como al interior de las instalaciones de los baños.
En el lugar se observó una mano de chango que realizaba la demolición de las bardas perimetrales de lo que fueron los tradicionales baños del Paseo Bravo, que datan de 1681.
Al lugar llegó personal de la Dirección de Obras Públicas para solicitar la documentación que avalara la demolición de este inmueble histórico, sin embargo, los trabajadores trataron de ocultar las obras impidiendo el paso al personal, bajo el argumento de que ellos no tenían nada que ver con la demolición de los baños, que hasta hace siete años aún funcionaban.
“Nosotros no tenemos nada que ver, son obras independientes a las que estamos realizando. Se trata de un estacionamiento y a nosotros sólo nos solicitaron el permiso para introducir la maquinaria.”
Ante ello, se procedió a solicitar los permisos correspondientes para determinar si las obras que se realizan tienen que ver con los daños ocasionados al edificio antiguo.
Al no mostrarse los documentos, se procedió a dejar un acta administrativa por carecer de los permisos para realizar trabajos de demolición y construcción en la zona.
Para ello, tendrán cinco días hábiles para que los encargados de obra los presenten ante las autoridades de Obras Públicas de Puebla, de lo contrario se procederá a la clausura de estas acciones por ser ilegales.
Cuando el virrey era don Tomás Antonio de la Cerda y Aragón, marqués de La Laguna, y don Isidro Valverde era bachiller de la Puebla, fue cuando se edificaron los baños, entonces eran los “Baños del Ojo del Matadero”. Y transcurrió la Colonia, de 1849 a 1852.
Al examinar las aguas que pasaban por el lugar, se determinó en aquella época que eran sulfurosas y que eran buenas para la salud, ello llevó a la edificación del lugar.