La Secretaría de Gobernación municipal terminó la capacitación a ediles auxiliares de las recomendaciones emitidas pos las autoridades electorales, con el fin de evitar el mal uso de recursos, materiales y unidades oficiales asignadas a sus comunidades.
El titular de la dependencia, Eduardo Alcántara Montiel, aseveró que los 17 presidentes auxiliares saben las medidas que deben tomar para que tanto los trabajadores como ellos, que están en las comunidades, se abstengan de caer en violaciones electorales.
“Nosotros terminamos los cursos de capacitación, ellos saben todo lo que no deben hacer para evitar que sean sujetos a un proceso, o que sea culpado el ayuntamiento como responsable de regular su actuar.”
El funcionario municipal reiteró que la capacitación consistió en dar a conocer las sanciones a las que pueden ser acreedores por este tipo de faltas contempladas dentro de cada proceso de elección en los municipios y el estado.
Destacó que en las reuniones se les informó que pueden ser sujetos de un proceso de responsabilidades de servidores públicos que va desde una amonestación, sanción económica hasta la inhabilitación del cargo.
Alcántara Montiel precisó que les dijo a todos los ediles auxiliares a que no pueden acudir a ningún evento político con unidades oficiales, no utilizar recursos públicos en apoyo de algún candidato y no participar en los eventos políticos en horarios de trabajo.
“Los ediles auxiliares saben sus responsabilidades, pero les vamos a notificar esta semana sobre las restricciones electorales para evitar violaciones, pues aunque se manejan por su cuenta deben de acatar la ley.”
Precisó que se enviaron las notificaciones correspondientes a cada uno de ellos, antes de que inicie el proceso electoral de manera formal con el fin de evitar este tipo de situaciones.
En este sentido, aseguró que cualquier servidor público es libre de tener su preferencia política, pero sin utilizar los recursos tanto humanos, económicos y materiales que han sido entregados en resguardo por la comuna poblana.
“Si el funcionario público decide acudir a un mitin político en su día de descanso lo puede hacer libremente, pero no usando vehículos oficiales, dinero del ayuntamiento o personal del mismo.”
Eduardo Alcántara Montiel advirtió que no se va a permitir que los funcionarios públicos usen su tiempo o la estructura para el proceso electoral, por lo que enfatizó que serán objeto de sanciones.