Los próximos eventos que habrá en el Complejo Siglo XXI podrían ser suspendidos debido a que el ayuntamiento de Puebla amaga con clausurar este centro de espectáculos por el pago de sus impuestos y derechos en el municipio de san Andrés Cholula.

Orquesta Coros y ensamble del Ejército Rojo, Miguel Bosé, Julio Iglesias, Ismael Serrano, los musicales Baño de Mujeres, Stomp, Troya, entre otros espectáculos, pueden ser cancelados debido a que el ayuntamiento poblano tiene la facultad de clausurar este auditorio por adeudos en el pago de impuestos de espectáculos.

Así lo informó el síndico municipal, Ernesto Bojalil Andrade, quien indicó que hay desconocimiento de particulares y empresarios, como los del Auditorio Siglo XXI, que están pagando sus derechos de espectáculos en otro municipio.

Destacó que de acuerdo con la Ley de Ingresos del ayuntamiento, aprobada por el Congreso del estado y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esta zona pertenece a Puebla para efectos fiscales.

El abogado del municipio poblano aseguró que, durante una visita por parte de la Dirección de Normatividad Comercial de Puebla al Complejo Siglo XXI, se notificó sobre el pago inmediato de sus adeudos, aunque argumentaron que los pagos los hicieron en San Andrés Cholula.

Al respecto, Bojalil Andrade precisó que no estaría violando ningún derecho o facultad, pues la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla establece esta zona para el pago de los derechos por espectáculos.

“Los resolutivos de la Suprema Corte, así como el aval del Congreso, de la Ley de Ingresos de Puebla, nos dan la autoridad suficiente para el cobro de nuestros impuestos. Hay desconocimiento de empresarios pero saben que deben cumplir.”

El síndico municipal aseguró que cualquier pretensión de San Andrés Cholula por cobrar o recibir pagos de impuestos es ilegal, pues no tienen ninguna facultad o amparo para hacerlo, situación que también es aprovechada por algunos particulares.

Bojalil Andrade aseveró que el viernes se clausuró temporalmente el Complejo Siglo XXI, cuando se realizaba un espectáculo, pues personal de Normatividad Comercial detectó que el derecho del impuesto por espectáculo se había pagado en San Andrés Cholula, no así en la capital poblana.

El funcionario municipal recalcó que después de obligar a los empresarios a ponerse al corriente de sus pagos de impuestos —que con antelación hicieron en el municipio sanandreseño—, se comprometieron a realizar los mismos en puebla para evitar la clausura del auditorio.

En consecuencia, sentenció que si los empresarios de espectáculos que no paguen sus derechos en Puebla, se tiene la facultad de clausurar el espacio y, en consecuencia, suspender los próximos eventos que se han programado.

El abogado del pueblo en la capital destacó que si los empresarios quieren recuperar sus pagos, tendrán que solicitar la devolución al municipio sanandreseño, pues Puebla no peleará esos recursos, sino los que le corresponden a la capital.