El ayuntamiento de Puebla terminó el diagnóstico que determina cuántos trabajadores sindicalizados son candidatos a recibir una plaza.

Este estudio reveló que de las 400 bases que solicitaba el sindicato de trabajadores del ayuntamiento, sólo 290 cumplen con los criterios para ser sujetos de base, aunque no necesariamente son las que va entregar la comuna sino que éstas se pueden reducir, de acuerdo al presupuesto con el que cuente el gobierno municipal.

Así lo informó el secretario de Administración del ayuntamiento, Íñigo Ocejo Rojo, quien informó que culminaron los acuerdos con el gremio respecto a la revisión salarial y las prestaciones a los trabajadores, de tal manera que sólo estaría pendiente la entrega de 400 bases que solicita el líder Israel Pacheco Velázquez.

“La parte económica la revisamos completamente, ya puedo decir que de ese tema no hay discusión, pero estamos detenidos en la parte de las bases, que es en este momento el principal obstáculo.”

Agregó que una base representa un incremento de 35 a 40 por ciento adicional al sueldo de cada trabajador, es decir, si gana 10 mil pesos al otorgarle la base estaría percibiendo aproximadamente 13 mil 500.

“No hemos hecho la propuesta final, no tenemos propuesta, sólo hemos detectado a 290 trabajadores que pudieran ser sujetos a una base, pero tenemos que cruzar la información con el sindicato para que estemos en un acuerdo y presupuestalmente alcance.”

Aseveró que en la mayoría de los casos para rechazar la entrega de plazas al sindicato radican en el hecho de que los trabajadores que se han propuesto tienen malas notas en sus centros de trabajo, no cuentan con la antigüedad adecuada para otorgarlas y no tienen los méritos laborales.

En este sentido, precisó que el Tribunal de Arbitraje del ayuntamiento ha rechazado estas propuestas porque no cuentan con la facultad de hacerlo, sino que se trata de una propuesta del presidente municipal que es analizada por los regidores y posteriormente por las dependencias encargadas de otorgar esta prestación.
 
El principal obstáculo que ha frenado dar por terminada la negociación de la revisión contractual de este inicio de año es que el líder sindical, Israel Pacheco Velásquez, quiere a fuerza 400 nuevas plazas para empleados, lo cual representaría un impacto económico al ayuntamiento.