El Ayuntamiento de Puebla, a través del Sistema Municipal DIF llevó a cabo en la Unidad Médica Integral ubicada en Avenida Cué Merlo, número 201 en la Junta Auxiliar de San Baltazar Campeche, campaña de exámenes de Papanicolaou y Espirometrías, con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención.

De acuerdo con la Doctora Belén Chávez Alvarado, jefa del departamento de atención médica de de dicho organismo, en México fallece una mujer cada dos horas a causa del cáncer cérvico-uterino padecimiento que en un 90 por ciento de los casos se debe al Virus del Papiloma Humano.

Tras señalar que el examen de Papanicolaou puede ayudar a detectar a tiempo este tipo de cáncer en las mujeres, Chávez Alvarado, señaló que el estudio debe realizarse cada año, cuya prueba consiste solo en la toma de las células del canal cervical con un cepillo, para ello se necesita que las mujeres acudan sin haber tenido relaciones sexuales, ni estén menstruando.

A decir de la doctora, este mal es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, por ello la importancia de implementar campañas preventivas para detectar a tiempo este padecimiento.

Por otro lado, el Sistema Municipal DIF también lleva a cabo pruebas de Espirometrías, con el propósito de identificar a pacientes que padecen asma, bronquitis o alguna Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc).

Luego de dar a conocer que en México 2.2 millones de personas padecen EPOC y el 90 por ciento de los casos se atribuye, principalmente al tabaquismo y 10 por ciento restante al humo de leña.

Belén Chávez Alvarado informó que para los interesados en realizar la prueba deben seguir las siguientes medidas: no fumar en las 24 horas previas, evitar el consumo de café o té, y no acudir recién comido o después de una comida abundante.