El ayuntamiento de Puebla puso en funcionamiento los nuevos baños públicos que se construyeron en la Catedral de Puebla, que tienen la finalidad de dar un mejor servicio a los turistas que diariamente visitan este lugar.
Para ello, se invirtieron un millón 103 mil pesos de aportación del municipio y de la fundación Amigos de la Catedral, y consistió en la adecuación del espacio físico del anexo de la Catedral, a través del rescate de los pisos originales.
En la inauguración estuvieron el secretario de Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez, así como el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, en donde se entregó la rehabilitación de muros que tenían un daño considerable, como fisuras, una cantera del lado izquierdo, que se encontraba cubierta con manos de cal y que impedía que se apreciara la piedra natural.
El secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Felipe Velázquez Gutiérrez, señaló que las aportaciones fueron usadas para el mantenimiento de los baños públicos para dar un mejor servicio a los visitantes.
El funcionario municipal indicó las labores se realizaron con la anuencia del INAH, y lo único que establecieron fueron los criterios para hacer la intervención sin alterar los espacios de los elementos originales de la Catedral. Se conservaron los techos, muros y el piso es falso para no hacer rompimiento de la propia infraestructura.
El área habilitada para los sanitarios públicos era antes una bodega, y fue determinado por el INAH y por la misma Catedral que ésta era la zona más adecuada para su instalación.
Felipe Velázquez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, afirmó que con estas instalaciones buscan brindar un servicio para los visitantes de la Catedral y del Centro Histórico.
Se colocaron 7 retretes, 3 mingitorios, 9 lámparas con sensor de movimiento, 6 lavabos y 2 tinacos con capacidad para mil 100 litros.
De igual modo, se colocó un torniquete de acero bidireccional para hacer el cobro por uso de los sanitarios. Lo recaudado servirá para el mantenimiento de las instalaciones.
Por su parte, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, agradeció al presidente municipal Eduardo Rivera Pérez por la inversión que realizaron a la Catedral: “Este proyecto era una necesidad para celebraciones multitudinarias que hay con frecuencia en la Catedral, grandes acontecimientos en donde se presentan hasta cuatro mil fieles, y para los turistas”.
Agregó que la Catedral de Puebla es el primer monumento más visitado por el turismo nacional e internacional, luego acuden a los demás templos, como San Francisco y el Señor de la Maravillas.
Modernizan Catedral; está a la vanguardia
Ya cuenta con baños públicos para servicio de los turistas
Actualizado a:
PUBLICIDAD