Será hasta después de las elecciones del 7 de julio cuando la Secretaría de Gobernación municipal retome los comicios para la renovación de mesas directivas en colonias y unidades habitacionales para evitar su uso con un fin político por alguno de los candidatos que contienden en este momento.
En este momento al menos 60 colonias deben esperar a que termine este proceso para dar pie al cambio de sus representantes vecinales, mismo que se realizará hasta el próximo mes de agosto.
Lo anterior, luego de que la dependencia recibiera quejas de inconformidad de ciudadanos que señalaron que en algunas colonias de la capital se están organizando elecciones para el cambio de mesas directivas, señalando concretamente de esta irregularidad a la Segob municipal.
En primera instancia, el titular de la dependencia, Eduardo Alcántara Montiel, desmintió que se realicen en este momento elecciones para el cambio de mesas directivas responsabilidad del ayuntamiento, sino que se trata de fraccionamientos privados que no son regulados por la comuna.
El funcionario municipal resaltó que se tienen reportes de la realización de estos cambios en las estructuras vecinales, sin embargo, corresponden a fraccionamientos privados que no tienen nada que ver con las autoridades municipales.
De hecho, aseguró que al mes de abril de este año fueron las últimas nueve renovaciones de mesas directivas que organizó el ayuntamiento de Puebla, precisamente para evitar que éstas fueran usadas con un fin político durante el proceso electoral.
Alcántara Montiel destacó que una vez que inició la veda electoral, se procedió a suspender la publicación de las convocatorias para realizar el cambio de las mesas directivas, con el fin de que no fueran trastocadas por los candidatos que contienden en este proceso.
“Ya terminamos con las nueve jornadas de renovación de mesas directivas que se tenían para principio de año, pero han sido las últimas, pues en lo que fue el mes de mayo y éste no se ha realizado ninguna convocatoria.”
El encargado de la gobernabilidad en el municipio explicó que incluso se han bloqueado las convocatorias en la página oficial del ayuntamiento, como lo marca la veda electoral, con el fin de no violar la ley.
Reiteró que en consecuencia será hasta después de las elecciones del mes de julio cuando se retomen las convocatorias para la renovación de las mesas directivas en colonias y unidades habitacionales que faltan por cambiar.
En este sentido, Alcántara Montiel aseguró que después de las elecciones se emitirán las convocatorias, con el fin de que en el mes de agosto de este año se renueven al menos 60 colonias que están pendientes por cambiar a sus representantes vecinales.