La tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños por un incendio, obligó a las autoridades de las entidades de todo el país a reforzar las medidas de seguridad en estas estancias infantiles.

En el caso de Puebla, a cuatro años de distancia, por lo menos se realizan dos revisiones en materia de protección civil cada año para garantizar la seguridad de los niños que son atendidos en estos espacios.

Lo anterior ha logrado que las 267 guarderías que hay en el municipio de Puebla de la Sedesol federal, IMSS y particulares sean seguras y sin riesgo de que se registren contingencias que pongan en riesgo la vida de los menores dentro de estos lugares.

El director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, destacó que las guarderías que hay en la capital son objeto de revisiones por lo menos dos veces al año.

El funcionario municipal refirió que en la última revisión realizada a estos espacios se determinó que éstos se encuentran en buenas condiciones para operar sin poner en riesgo la vida de los menores.

Indicó que desde principio de año se realizó el refrendo de los encargados de estos espacios ante la Secretaría de Desarrollo Social federal para verificar que mantengan las medidas de seguridad con las que deben contar.

El funcionario destacó que una vez realizado este trámite, la Sedesol federal solicitó el apoyo del personal de Protección Civil municipal para realizar la supervisión correspondiente y así verificar que cumplan con los lineamientos que se establecen.

Ariza Salvatori precisó que cada año se solicita la revisión en los planes internos de Protección Civil, pues en caso de no tenerlas se procede a la clausura del lugar, sin opción de abrir.

Detalló que en meses anteriores se procedió a revisar 225 guarderías autorizadas por la Sedesol federal y el IMSS, así como 42 más de índole particular, mismas que el año anterior cumplieron con lo que establece la seguridad para su funcionamiento.

El director de la dependencia explicó que todas las guarderías que se revisan deben contar con extintores, señalética, salidas de emergencia, planes de contingencia, vidrios con película anti-astillamiento, instalaciones de gas y eléctricas en buenas condiciones.

Ariza Salvatori recalcó que todas las guarderías que se han revisado son seguras debido a que han atendido las recomendaciones de la dependencia, sin tener que llegar a la necesidad de cerrarlas de manera definitiva, sino que en general se hace de manera temporal, cuando se encuentran inconsistencias y éstas sean resueltas.

El director de Protección Civil municipal precisó que cada año se invita a los responsables de las guarderías a que actualicen su plan de contingencia, que es obligatorio para todos los establecimientos que albergan a personas.

Detalló que el trabajo se hace de manera coordinada con la Sedesol federal y el IMSS, para dar mantenimiento permanente a las guarderías y también realizar simulacros periódicos para capacitar a su personal.