El Consejo Rector del Pacto por México y los presidentes municipales de todo el país sostuvieron una reunión en la que se comprometieron a establecer mesas de trabajo para puntualizar las necesidades que tienen sus alcaldías.

En un acto celebrado la tarde del miércoles en la ciudad de México, y ante los presidentes nacionales del PRI, César Camacho Quiroz; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, se ponderó la importancia del fortalecimiento de la hacienda pública municipal, así como del diálogo directo con los alcaldes.

Los ediles de todo el país presentaron un pliego de 15 puntos en los que mostraron la agenda municipalista que se requiere para complementar las políticas públicas de este pacto en beneficio de los presidentes municipales.

En esta reunión estuvieron los representantes de las diferentes asociaciones de alcaldes del país, como la Fenamm, ANAC y AALMAC, para expresar las necesidades de los ayuntamientos gobernados por todas las corrientes políticas.

Tras esta reunión, el presidente municipal de Puebla, en su calidad de presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN, Eduardo Rivera Pérez, destacó la importancia de este acercamiento con la representación del Pacto por México.

Al respecto, resaltó el esfuerzo del eje rector de este proyecto nacional a favor del país para dar una mejor ruta a México en las políticas públicas que deben construir juntos, en beneficio de los habitantes.

En su discurso, el edil poblano aseveró que todas las asociaciones de alcaldes de todos los partidos políticos han cerrado filas entre ellos a favor de un crecimiento sostenido de los ayuntamientos.

Ante ello, explicó que se entregó al Consejo Rector del Pacto por México una agenda integral compuesta por 15 ejes fundamentales que incluyen reformas, peticiones e inquietudes a favor de los municipios y delegaciones de todo el país.

Rivera Pérez recalcó que entre los puntos fundamentales abordados en esta agenda se encuentran el incremento de mayores recursos federales a favor de los municipios, que se tomen en cuenta una entrada extra de dinero producto de impuestos del IVA de 1 por ciento, más competencias para gestionar y actuar en la agenda pública en el país.

Además, se abordó el tema de reformas en el país para que se permita la reelección de presidentes municipales e incluirlos en más responsabilidades de participación que tienen que ver con el desarrollo del país.

También destacó que solicitaron un aumento de 30 por ciento del Fondo General de Participaciones, 20 por ciento a estados y 10 por ciento para municipios.

El alcalde poblano detalló que el compromiso adquirido por los ediles del país tiene que ver con entregar un documento ejecutivo y consensuado entre todos los ediles para las mesas de trabajo con el Consejo Rector del Pacto por México.

Refirió que estas propuestas están encaminadas para que en las próximas mesas de trabajo se puedan impulsar y procesar juntos las políticas públicas que se requieren para fortalecer a los municipios de todo el país.

Sin riesgo, el Pacto por México: Camacho Quiroz

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, negó que esté en riesgo el Pacto por México debido a la intromisión de algunos gobernadores en los procesos electorales, pues recalcó que lo trascendental es impulsar las reformas que el país necesita y que no han podido aterrizar por la falta de acuerdo.

"Yo creo que el pacto está todos los días amenazado por factores externos, pero los firmantes debemos resistir la tentación. El instrumento más eficaz de concertación política es el pacto y no debemos permitir que se convierta en rehén de un pasaje de la vida pública que son las elecciones, pues por importantes que sean no se pueden equiparar en densidad política, en importancia social, al principio de las soluciones que son las reformas trascendentes que este país necesita y han estado detenidas por años.”

En entrevista, tras la firma del Pacto por México con los alcaldes del país, indicó que independientemente de quién gane los comicios, es relevante anteponer las reformas estructurales porque, de lo contrario, seguirá prevaleciendo el déficit en la vida de los mexicanos.

“Lo estamos blindando todos los días, no se blinda por decreto. Yo creo que es importante que no modifiquemos nuestra actitud de quienes hemos suscrito el Pacto por México.”

De igual manera, aceptó que el PRI está preocupado por la tentación en la que pudieran caer los gobernadores en esta etapa electoral, sin embargo, los partidos políticos seguirán en las mesas de trabajo para impulsar lo que realmente interesa a los mexicanos.

“Hacemos observaciones y pedimos legalidad y apego a las reglas de la ética política por parte de todas las autoridades de cualquier partido. Claro que nos preocupa, nos preocupa Baja California, donde pedimos que se garanticen los programas municipales y no tengan un sesgo partidario, parece que el estado parece no está de acuerdo.”

Destacó que el PRI siempre ha sido partidario de la legalidad, de tal forma que seguirán en la misma vía en los estados donde gobiernan, y en los que son oposición.