El proyecto de la primera etapa del Corredor Turístico Paseo Bravo-Catedral ya fue autorizado por las instancias federales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para ser ejecutardo en atención al Centro Histórico de Puebla.

La primera etapa del corredor consiste en la iluminación, mejoramiento de fachadas, nivelación de adoquines, instalaciones eléctricas subterráneas y la implementación de ciclovías, entre otras acciones, en las calles 5 Norte-Sur hasta la 13 Norte-Sur, y entre 2 Poniente y 7 Poniente, por un monto de 50 millones de pesos.

Al respecto, el presidente municipal Eduardo Rivera precisó que incluso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Puebla ya dio el visto bueno para la intervención de estas calles.

Sin embargo, aseveró que en este momento se está elaborando la segunda etapa de dicho proyecto, que es la más complicada debido a que se trata la intervención directa del parque del Paseo Bravo, que tendrá que valorarse a fondo, por lo que representa la intervención en zona de monumentos.

Indicó que en este momento las autoridades de la Federación terminaron de hacer la revisión del proyecto para autorizar el fondo económico del cual se dispondrá para realizar las obras, que incluyen mantenimiento de fachadas.

El edil poblano precisó que se integró una información adicional al proyecto que fue solicitado por las autoridades federales, por lo que será esta misma semana cuando se obtenga una respuesta.

El alcalde poblano aseveró que una vez que se otorgue la autorización del proyecto, esperarán la llegada de los recursos, en el orden de los 50 millones de pesos, que se requieren para la ejecución de las obras, mismos que se esperan a más tardar en el mes de julio.

“Ya presentamos el proyecto, enviamos de nueva cuenta una información adicional que solicitó la Federación y sólo esperamos la aprobación del mismo, así como la llegada de los recursos.”

Rivera Pérez detalló que una vez que se tengan los recursos se procederá a lanzar la convocatoria para licitar las obras que serán ejecutadas en tiempo y forma para que sean concluidas en unos meses.

En este sentido, explicó que el proyecto contempla la intervención de fachadas, inducción de líneas eléctricas subterráneas, renivelación de adoquines, instalación de huellas podotáctiles para invidentes, cambios de banquetas, alumbrado público e iluminación artística de parques e iglesias que se ubican en las calles 16 de Septiembre, avenida Reforma, 5 Norte-Sur, hasta la 13 Norte-Sur, y entre 2 Poniente y 7 Poniente.

El presidente municipal recalcó que no hay ningún riesgo de que este proyecto no se realice por los tiempos, pues hay las condiciones suficientes para que las autoridades federales autoricen los recursos.

“Estamos en tiempo y forma, nosotros cumplimos con la presentación del proyecto y ahora sólo dependemos de que la Federación baje los recursos lo antes posible para poder realizar las obras.”

Reiteró que una vez que el recurso es asignado a la ciudad de Puebla, no habrá marcha atrás, por lo que el proyecto se ejecutará aunque se llegue a cambiar la administración municipal, si se retrasa la llegada de los recursos.