La presidenta del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera, entregó los desayunadores 57, 58 y 59 de la administración municipal, a favor de la niñez poblana, para lo cual se invirtieron un millón 36 mil 225 pesos.

Durante su discurso en la primaria federal matutina Narciso Mendoza, de la colonia Belisario Domínguez, en la junta auxiliar de La Libertad, Ortiz Pérez destacó que en total se beneficiaron 270 menores que estudian en las escuelas Narciso Mendoza y Miguel Hidalgo, ubicadas en la junta auxiliar de La Resurrección, y en la primaria vespertina José Vasconcelos.

Para el primer caso, el 35 por ciento presenta sobrepeso u obesidad y el 12.28 por ciento tiene bajo peso. En la segunda institución, el 39 por ciento tiene obesidad o sobrepeso y el 3.13 por ciento presenta bajo peso. Finalmente, para la tercera escuela, el 20 por ciento tiene sobre peso y el 8.75 por ciento cuenta con bajo peso.

Con la inauguración de estos tres desayunados, el ayuntamiento llegó a 59 y está próximo el 60, que también será con el apoyo de la fundación.

La funcionaria municipal resaltó que los alumnos recibirán desayunos limpios y dignos, lo cual motivará a su formación educativa, pues no acudirán con el estómago vacío y podrán concentrarse solamente en sus estudios.

Cabe destacar que de los 59 desayunadores existentes, 16 fueron en colaboración con la Fundación Jenkins, uno más está en proceso y será contribución de esta asociación altruista.

En los casos de sobre peso en niños, se registra un 4 por ciento de la población con este mal, sobre todo en escuelas plenamente identificadas al sur de la entidad, donde se ha trabajado con la implementación de Desayunadores Escolares.

Ortiz de Rivera dio a conocer que San Andrés Azumiatla es la junta auxiliar del municipio que cuenta con mayores instituciones educativas a nivel primaria donde sus alumnos tienen desnutrición.

De acuerdo con Ortiz de Rivera, los malos hábitos que fomentan los padres de familia por ignorancia, falta de recursos, nivel educativo o por simple descuido son los factores principales por los que el menor entre 6 y 12 años crece con una mala nutrición.

Agregó que, de acuerdo con los datos, impactaron en la disminución en un 49 por ciento de alumnos que abatieron sobre peso y obesidad, mientras que el 52.5 por ciento de la población que presentaba alertas de bajo peso ha mejorado su estado nutricio.

En torno a la nutrición de los poblanos, dio a conocer que el estado de Puebla es la tercera entidad de la República mexicana con mayor índice de desnutrición, después de Oaxaca y Chiapas.