Por retrasos de trámites de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública trabaja sin permisos para portar armas para policías municipales, así como balas que son fundamentales para su tarea de seguridad.

Se trata de al menos 100 policías que aún no reciben los permisos para la portación de armas de fuego que tiene que entregar la Sedena y que fueron tramitados desde el año pasado.

Además, a un año de la solicitud, no se han recibido 17 mil cartuchos de balas que fueron tramitados ante esta instancia con el fin de dejar un parque de reserva a la administración municipal, aunque se tienen suficientes balas para afrontar cualquier emergencia.

Al respecto, el titular de la dependencia, Amadeo Lara Terrón, aseveró que este es un proceso de registro ante el gobierno del estado para que esta instancia sea la encargada de actualizar las licencias ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

El funcionario municipal aseveró que el ayuntamiento pidió la autorización de la Sedena para adquirir pistolas calibre .40, así como un lote de rifles de alta precisión que son fundamentales para que los uniformados cuenten con armamento para hacer frente a la delincuencia.

Sólo a través de escritos tanto a la Secretaría de la Defensa como al Consejo Estatal de Seguridad Pública es como se podría solicitar que se agilicen los trámites, mientras no queda más que aguardar, señaló el funcionario.

A la licencia estatal colectiva para la portación de armas están adheridos los 217 municipios del estado, por lo que corresponde al estado actualizar los permisos para la portación de armas de fuego de los elementos.

Por ende, el municipio sólo está a la espera de la actualización de los permisos por parte del gobierno del estado, pues en este momento cuentan con los del año anterior, aunque las armas pueden ser utilizadas porque tienen el trámite registrado ante esta instancia.

Amadeo Lara Terrón aseveró que con la llegada de este armamento a las filas policíacas se estará cubriendo casi el 100 por ciento de la renovación del equipo de reacción para los uniformados.

Indicó que con esta situación se hereda a la próxima administración una policía mejor preparada, armada y con equipo suficiente para dar continuidad a la seguridad que se brinda en la capital poblana.

Destacó que por parte del municipio se ha cumplido con el registro que establece la ley, de cada una de las armas con las que cuenta el municipio, así como de los elementos que las portan, para ejercer sus funciones de seguridad.

Sin embargo, precisó que esto no deriva en una violación de la ley o cauce problemas a los elementos, pues están debidamente registrados con los requisitos que solicitan las instancias federales.

Señaló que el permiso da la certidumbre para que un elemento pueda hacer uso de un arma oficial para su desempeño diario en materia de seguridad.

En tanto, también se está a la espera de la llegada de al menos 17 mil balas que tampoco han llegado, pese a que se ha venido haciendo la solicitud ante esta instancia federal.

Indicó que la intención es que llegue esta cantidad de balas para que la próxima administración no tenga problemas en sus reservas de los cartuchos para la seguridad de los poblanos.

Lara Terrón destacó que en este momento cuentan con el parque suficiente de las reservas que se tenían para poderse surtir de este equipo, aunque dejó en claro que siempre es necesario tener la reserva de este aditamento para las armas de fuego.

Arraigan a policía vial que atropelló a persona de la tercera edad y le provocó la muerte

El agente vial Erick Soto Salomé se encuentra arraigado y custodiado en un hospital de la capital poblana luego de que diera muerte a una persona de la tercera edad cuando se pasó un semáforo en rojo y se impactara contra un auto particular, para posteriormente atropellar al hoy occiso.

Entrevistado al respecto, el director de la Policía Municipal, Gilberto Loya Chávez, dejó en claro que en ningún momento se protegió o manipuló la escena del accidente para proteger a este elemento que resultó herido después de este accidente.

“No se está protegiendo ni manipulando la escena para deslindar de esta responsabilidad al elemento vial que ocasionó la muerte del peatón de la tercera edad, ya que se encuentra en calidad de detenido en un hospital de la capital.”

Loya Chávez recalcó que en ningún momento se privilegió o se quiso ocultar la escena del crimen, pues el uniformado permanece en calidad de detenido para mantener un proceso de investigación en su contra.

Indicó que después de cumplir con el arraigo y custodia del elemento, será después de que concluyan las pesquisas cuando se conozca la responsabilidad del agente vial y en su caso el procedimiento legal en su contra.

Mientras tanto, el director de la Policía Municipal dijo que la aseguradora se está responsabilizando de los gastos tanto de las personas lesionadas durante el accidente como del hombre que murió en el percance, por lo que todos los gastos tanto funerarios como de indemnización correrán a cargo de esta instancia.

“Lo primero que puedo decir es que se perdió la vida de un peatón, lamentablemente iba transitando cuando se da el accidente. Lo que quiero comentar es que contamos con una aseguradora porque no estamos exentos de que esto pueda pasar, por eso todos los vehículos están asegurados y este caso se hará cargo de los gastos que haya a lugar tanto de la defensa jurídica como el servicio médico que resultaron lesionadas en el momento del impacto y lo que corresponde a la persona que perdió la vida.”

El encargado de dirigir la corporación recalcó que el Ministerio Público se está haciendo cargo de todo el proceso legal, por lo que después de la conclusión se determinará el futuro tanto del que iba manejando como del copiloto.

El funcionario municipal sostuvo que no solaparán acciones irregulares, tan es así —dijo— que el Ministerio Publico tiene en su poder el caso para resolver a favor o en contra de los uniformados.

Cabe destacar que el domingo por la mañana, una patrulla circulaba por la 5 Poniente y 5 Sur, cuando se impactó contra un vehículo Clío al pasarse la luz roja del semáforo del lugar, y a causa de este choque la unidad oficial salió disparada impactándose contra un hombre de la tercera edad.