En este momento, en la capital poblana aumentaron en ocho más los accidentes automovilísticos por las lluvias que se están registrando en la capital.

Tan sólo el viernes desde la mañana se reportaron al menos tres accidentes automovilísticos por la falta de precaución de los ciudadanos en estas condiciones del clima por la tormenta tropical “Barry”.

En conferencia de prensa, Franco León Ángel, integrante del Departamento de Prevención del Delito, destacó que en este momento el bulevar Hermanos Serdán, 5 de Mayo, 11 Norte-Sur, avenida Las Torres, Vicente Suárez, 14 Oriente, 31 Poniente y un tramo de la Vía Atlixcáyotl son los tramos que más registran accidentes.

El funcionario municipal precisó que las condiciones que causan estos accidentes es la falta de mantenimiento de los vehículos —mismos que tienen llantas lisas por el uso— no tienen en buenas condiciones los limpiaparabrisas, aires acondicionados que provocan que se empañen los vidrios, luces apagadas, entre otros factores que al fallar provocan los percances.

Indicó que este incremento de los accidentes automovilísticos en temporada de lluvias se debe a la falta de pericia de los conductores que sobrepasan los límites de velocidad y no le dan el mantenimiento correcto a sus unidades.

León Ángel precisó que exceder la velocidad permitida, combinado con hundimientos en el asfalto, provoca la presencia de “espejos de agua” que al contacto con las llantas hacen al conductor perder el control del vehículo hasta impactarse.

El funcionario municipal recomendó a los ciudadanos tomar acciones preventivas como revisar llantas, frenos y limpiaparabrisas de los automóviles, encender las luces en caso de lluvia intensa, conducir a baja velocidad y circular atento a la presencia de peatones.

Cabe destacar que cada año se realiza un operativo especial por parte de la Dirección de Tránsito Municipal, el cual consiste en implementar programas para la reducción de velocidad de los conductores que circulan en 18 bulevares de la ciudad considerados como los más peligrosos, porque son utilizados como auténticas pistas de carreras.

Durante la temporada de lluvias en estos lugares se destina personal de la dependencia para disminuir la velocidad de los conductores y realizar adicionalmente una campaña preventiva para los conductores a través de trípticos, mamparas e indicaciones para que en esta época manejen a una velocidad moderada, guarden su distancia entre vehículos y que los limpiaparabrisas así como neumáticos estén en perfectas condiciones.

Tránsito Municipal tiene la presencia anticipada de patrullas y una grúa para alertar a los automovilistas sobre la circulación y evitar accidentes.

Ante las condiciones climatológicas registradas en las últimas 72 horas se deben tomar precauciones necesarias, a fin de aminorar los riesgos al conducir.

Debido las condiciones de lluvia registradas en la capital poblana, el asfalto mojado dificulta la conducción en las vialidades.

La SSPTM aplicará diferentes operativos viales, a fin de mantener la seguridad de los conductores en esta época lluviosa.

Las recomendaciones 
La Dirección de Tránsito emitió las siguientes recomendaciones para los automovilistas y motociclistas en esta temporada:
1. En caso de derrape, no frenar con fuerza.
2. Evitar el frenado constante, siempre que sea posible ralentizar levantando el pie del acelerador.
3. Aunque la lluvia sea ligera, encender siempre faros delanteros, ya que servirá para que otros conductores puedan verlos.
4. Mantener los neumáticos con un inflado adecuado y sustituirlos cada vez que sea necesario.
5. Disminuir la velocidad en carreteras mojadas, procurando seguir los surcos generados por otros autos adelante.

Motocicletas
1. Utilizar siempre casco, así como playeras o chamarras con reflejantes.
2. Frenar mayormente con el neumático trasero, a fin de evitar una volcadura por activar con fuerza el delantero.
3. Evitar seguir las líneas de pintura, ya que se vuelven resbaladizas con el agua.