El programa de Cinemómetros no se suspenderá pero sufrirá algunas modificaciones ante las inconformidades de ciudadanos que se oponen a esta medida por carecer de una comprobación real que indique que manejan con exceso de velocidad.

De hecho, a partir de la aplicación de este operativo que retomó el ayuntamiento desde el viernes pasado, se aplican alrededor de 100 multas diarias por conducir sobrepasando el límite de velocidad establecido.

Esto ocasionó la inconformidad de los conductores, quienes al momento de pagar sus multas en la dependencia no se les mostraba el registro impreso con la fotografía de su vehículo, el número de sus placas y la velocidad establecida.

Por ello, a partir de este momento el personal encargado del Operativo Radar, a través de la implementación de los cinemómetros, traerá consigo una impresora portátil, una computadora y boletas de infracción para que la aplicación de las multas correspondientes no quede a un cobro discrecional.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Amadeo Lara Terrón, aseveró que se implementarán estas modificaciones al operativo para garantizar que la aplicación de las multas sea transparente.

El funcionario municipal aseveró que la inclusión de estos sistemas durante los operativos tiene la finalidad de entregar en el lugar mismo de la violación por exceder los límites de velocidad, la fotografía correspondiente impresa y la sanción que tendrá que pagar para que no quede dudas sobre la aplicación del reglamento.

Indicó que con esta medida adicional se podrá contar en el momento con las evidencias fidedignas de la violación al reglamento, por lo que no podrán evadir su responsabilidad y mucho menos protestar por algún error en la aplicación de la ley.

Por el momento, descartó que se pudiera aplicar una condonación en las multas que hasta el momento se han aplicado por exceder los límites de velocidad, aunque dijo que si hay ciudadanos que se sientan agraviados pueden levantar sus quejas correspondientes en caso de que no se haya actuado conforme a la ley.

El procedimiento

Cabe destacar que el procedimiento para aplicar el Operativo Cinemómetro así como la aplicación de la multa era el siguiente:

1. Se instala el cinemómetro en una vialidad específica.

2. Se procede a fotografiar al vehículo así como la placa que el
aparato señala que excedió su velocidad.

3. En ese momento se le entrega al conductor un documento para que asista a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública en San Felipe, donde se le mostraría la fotografía y la multa

4. Posteriormente, tras comprobar su sanción, el infractor pasaría a la Tesorería a pagar la multa correspondiente.