La clausura de la línea de sacrificio del rastro municipal de Puebla por parte de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) por detectarse animales con clembuterol no pone en riesgo la certificación del Rastro Tipo Inspección Federal. 

El director de Industrial de Abasto Puebla, Alejandro Landero León, confirmó que la noche de ayer fueron levantados los sellos de clausura que la Cofepris había colocado desde la semana en la línea de sacrificio de bovinos por encontrar 11 reses contaminadas con clembuterol.

Recalcó que en todo momento se cumplió con las especificaciones sanitarias en el matadero, por lo que la sanción temporal fue aclarada luego de presentar toda la documentación del control estricto que se sigue para el ingreso de carne al lugar.

En conferencia de prensa, el encargado de administrar el rastro municipal de Puebla explicó que en este momento se ha comenzado a trabajar con normalidad en el sacrificio de los animales que entran al matadero.

Landero León indicó que durante la visita del personal de la Cofepris se procedió a la destrucción de los 11 animales que fueron detectados con esta sustancia que es tóxica para el consumo humano.

“Nosotros habíamos cumplido con todas las medidas sanitarias, el problema quedó en el pasado y hoy se tiene el ingreso normal de sacrificio de las reses para garantizar que lo que consuman los poblanos sea de calidad.”

El director de Industrial de Abasto Puebla apuntó que se ha llegado a un acuerdo con la instancia federal para mantener muestreos permanentes en la calidad de la carne que se sacrifica en el lugar.

Destacó que no hubo sanción alguna al rastro municipal debido a que en todo este tiempo se ha cumplido con todas las medidas sanitarias que exige la dependencia federal, por lo que al comprobarse se determinó que se había hecho un eficiente trabajo.

Aseguró que en ningún momento se ha puesto en riesgo la certificación del Rastro Tipo Inspección Federal, por lo que el proyecto sigue en pie y no será obstáculo para terminar con la primera etapa como se comprometió la actual administración municipal.

El encargado del rastro municipal aseveró que será a más tardar en el mes de septiembre cuando se obtenga la certificación de Rastro TIF una vez que se hayan concluido los trabajos de transformación del matadero.

De acuerdo al funcionario, la responsabilidad es exclusiva de los tres introductores, que suministraron clembuterol en las reses, por lo que serán erradicados, incluso boletinados para que se les niegue la venta de la carne.

Alejandro Landero León celebró que la dependencia federal se haya dado cuenta que el ayuntamiento de Puebla tiene sus documentos en regla y cumple con cada uno de los requerimientos solicitados, situación que dio paso a la reapertura del rastro.