Puebla se coloca como el primer estado del país en obtener el cuarto grado de reconocimiento del programa de Reconocimiento al Fortalecimiento Institucional Municipal (Refim), que otorga el International City Management Association (ICMA).
El presidente municipal Eduardo Rivera llamó a su gabinete a “cerrar filas” y a no distraerse en el último tramo de la administración para entregar buenas cuentas a los poblanos que exigen autoridades responsables y transparentes en sus responsabilidades.
Esto lo exigió luego de que el ayuntamiento de Puebla recibiera el cuarto grado de reconocimiento del programa Refim, con lo que se coloca como el primero del país en obtener este reconocimiento.
De acuerdo con el edil poblano, esta evaluación permite contar con las mejores prácticas gubernamentales al contar con 91 variables evaluadas en cuarto y quinto grados, lo cual se traduce en más y mejores servicios para los ciudadanos.
Rivera Pérez destacó que con la obtención de esta calificación Puebla se coloca como el primero de 12 municipios del país que participan en el Refim y logran su certificación.
“Esto nos permite contar con las mejores prácticas gubernamentales al contar con 91 variables evaluadas en cuarto y quinto grados, lo cual se traduce en más y mejores servicios para los ciudadanos.”
El edil poblano detalló que el gobierno municipal se ha evaluado en temas de transparencia, equidad de género y recaudación de impuestos, entre otros, con resultados favorecedores.
El alcalde capitalino recibió de manos de Jaime Villasana Dávila, director adjunto de ICMA, el reconocimiento que avala a la administración que encabeza como el municipio con mejores prácticas gubernamentales.
El programa de Refim tiene como objetivo reconocer y estimular a las autoridades municipales que trabajan la estructura y afianzamiento institucional del gobierno a través de la evaluación de 91 variables distintas en las áreas de Planeación, Marco Legal, Recursos humanos y Finanzas.
Las dos administraciones municipales anteriores obtuvieron el segundo grado de cinco posibles, ya que se cubrían apenas 12 por ciento de las variables existentes.
Por su parte, Santiago Martínez Sánchez, contralor municipal indicó que bajo el mandato del actual alcalde se ha logrado la cobertura de 98 por ciento de las variables evaluadas, dando como resultado la alta calificación para el municipio.
Asimismo, Martínez Sánchez afirmó que se dejan todas las bases para que el próximo gobierno municipal pueda obtener una calificación aún mejor.