Los responsables de demoler una casona en el bulevar 5 de Mayo y la 4 Norte, en plena Zona de Monumentos, tendrán que pagar una multa de 700 mil pesos, así como restituir de los daños ocasionados por la demolición del lugar para construir un hotel y un restaurante.

Por ello la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de Puebla mantiene detenidas las obras que particulares realizaron en una casona del siglo XIX ubicada en el barrio de Xanenetla.

Lo anterior, luego de que, través de una inspección, el personal de la dependencia comprobara los daños en este inmueble ubicado en la Zona de Monumentos. Los daños que verificaron se encontraron en elementos históricos, torres y arcos que componían este espacio, producto de las obras de demolición.

Por eso las obras se han detenido temporalmente hasta que los responsables paguen una multa que asciende a 700 mil pesos, además de que presenten el proyecto ejecutivo de la obra y comprueben la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Puebla para realizar estas acciones.

Al respecto, el titular de la dependencia, Felipe Velázquez Gutiérrez, aseveró que una parte importante de este inmueble está catalogado con valor histórico por el INAH, por lo que los daños fueron importantes.

Indicó que, tras recibirse el reporte, se procedió a supervisar la obra para verificar que contaran con los documentos oficiales que avalaran las acciones al interior de este edificio. Sin embargo, el funcionario municipal destacó que se procedió a realizar la clausura de las obras porque los encargados de la obra no presentaron la licencia de construcción correspondiente.

Recalcó que en la visita se comprobó que una parta importante del inmueble ya había sido demolida de manera irregular, dañando varios elementos históricos del lugar, como algunos torreones, arcos y otros acabados.

Velázquez Gutiérrez destacó que desde hace algunas semanas se comenzaron a restituir todos los elementos históricos afectados, por lo que para levantar los nuevos edificios otro tipo de obras civiles se encuentran detenidas.

Precisó que, de acuerdo con las faltas cometidas por los particulares, la sanción mínima que se aplicó por este hecho fue de 700 mil pesos — que aún no pagan—, como corresponde al área de Desarrollo Urbano.

“Interpusimos una sanción económica acorde a los daños ocasionados al inmueble y por realizar los trabajos sin la licencia correspondiente, por lo que estamos esperando a que realicen el pago por carecer de las licencias.”

El encargado de la obra pública en la capital reiteró que los trabajos se mantienen detenidos hasta que paguen la multa establecida, presenten el proyecto ejecutivo, terminen las obras de restauración y que finalmente se apruebe la liberación de la licencia de construcción.