El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) inició con los trabajos de modernización de la red hidráulica en siete puntos de la ciudad para acabar con las diversas inundaciones que se han generado dentro de la ciudad por las últimas lluvias debido a que, por la antigüedad del drenaje y la falta de mantenimiento, las inundaciones están afectando avenidas principales dejando varados incluso a vehículos durante las tormentas.

Al respecto, Alicia Yáñez Gámez, jefa del departamento de Atención y Restablecimiento de la dirección de Protección Civil municipal, informó que en estos momentos la dependencia federal y municipal está interviniendo siete puntos que en cada lluvia generan inundaciones graves que han dañado casas y vehículos.

“Se están notificando todas las áreas críticas necesarias para sobre todo en caso de colapso del mismo drenaje o que ya no sea suficiente hay un programa donde ellos están en siete puntos cambiando la red hidráulica.”

Entre los puntos se encuentran la avenida Margaritas y avenida Las Torres, la 31 Oriente-Poniente, la 11 Norte-Sur y La Libertad. La funcionaria municipal señaló que las principales recomendaciones emitidas al SOAPAP están enfocadas al desazolve de alcantarillas, así como pasos de visitas, ya que en una emergencia es imposible circular para hacer trabajos en estos puntos inundados.

“Estamos de acuerdo que la red hidráulica ha crecido mucho la ciudad y han crecido mucho las necesidades aunado a las obras, anteriormente se usaban la red hidráulica de uso mixto, se separaban y las dimensiones son pequeñas.”

De ahí que informara que este programa de modernización de la red hidráulica sea en coordinación con la Federación, ya que este proyecto es costoso y el municipio no cuenta con la suficiencia económica para solventarlo al 100 por ciento.

En el caso de avenida Margaritas, recientemente se concluyó la creación de una canal a cielo abierto para desviar el agua que se acumula en el lugar hacia el río Atoyac en lo que se ejecuta el proyecto que hay para este sitio.

Este proyecto contempla tres etapas por lo menos. En la primera se contempla el revestimiento del canal del lugar para solucionar el problema de inundación hasta 80 por ciento. Posteriormente, se tendrían otras dos etapas, aunque con la primera se soluciona casi en su totalidad el problema, y se ha recomendado al SOAPAP dar seguimiento al problema.

El SOAPAP está en el proceso de ajustar los proyectos y validaciones para hacer la firma de este convenio de colaboración para realizar las acciones de mitigación de riesgo que eviten poner en peligro a las familias asentadas en estos ocho puntos.

Los trabajos proyectados en estos puntos tienen que ver con entubamientos de canales, revestimientos de corrientes y colocación de drenajes de mayor diámetro de capacidad.

En otros casos, se tienen que realizar trabajos en la calle, es decir, abrir vialidades para colocar drenajes de mayor diámetro para que toda el agua acumulada pueda ser desviada de manera adecuada por el paso subterráneo hacia los ríos que hay en la capital.