Estos derribos son generados principalmente por personas que, sin solicitar el permiso correspondiente ante la dependencia y porque sienten que son peligrosos, deciden tirarlos por voluntad propia.

El subdirector de Calles, Parques y Jardines de la Secretaria de Medio Ambiente del ayuntamiento de Puebla, José Luis Gómez Echegaray, explicó que, tras detectar a las personas que derriban estos árboles, se sanciona económicamente a los responsables: “Si hay derribos o podas que hacen la gente por fuera, nosotros lo único que hacemos es pasar el reporte y se lleva a la gente que lo está robando”.

En cuanto al resguardo de las áreas verdes, recordó que sólo corresponde a zonas públicas como parques y jardines, ya que no cuentan con facultades para entrar a propiedad privada. Además, detalló que hasta el momento la dependencia ha logrado podar un total de 2 mil 200 árboles, así como 280 derribos, derivado de quejas de ciudadanos que temen por su seguridad y que en una lluvia se puedan caer los árboles, como ha sucedido en otras ocasiones.

Gómez Echegaray explicó que estas acciones son derivadas de operativos de revisión y de análisis de cada uno de estos árboles pues, tras su estudio, se hace una dictaminación para verificar si es necesario su derribo o poda de estos pulmones de la ciudad.

“Hay mucha demanda de parte de la ciudadanía que quiere derribar árboles, pero por otra parte también hay mucha gente que quiere que no se derriben, pero mucha gente lo pide por el miedo a que el árbol se mueve cuando hay viento. Es una cosa normal y que no deberían tener ese miedo, sin embargo, acudimos, analizamos y, si se dictamina que haya una poda o derribo, se emite el dictamen.”

De hecho, aseveró que en materia de derribos la dependencia se encuentra al día en cuanto a los trabajos, ya que se tiene como prioridad atender las llamadas de emergencia de derribos de árboles, que le llegan por medio de ciudadanos.

Por lo tanto, únicamente se tienen en espera el derribo de aproximadamente unos cinco árboles que, tras su análisis, se ha confirmado que requieren una intervención inmediata para evitar que haya un problema en una fuerte tormenta.

“Nos van llegando por paquetes, esos paquetes se les da prioridad derribos a derrames o podas peligrosas.”

Mientras que por lluvias únicamente se han realizado hasta cuatro derribos, como consecuencia de que se encontraban enfermos o se cayeron durante la tormenta.