El cabildo de Puebla aprobó el proyecto para regular la actividad de lavacoches (no “franeleros”) de la ciudad, así como limpiadores de calzado.

Esta medida entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado, por lo que el ayuntamiento tendrá las facultad de regular estas actividades que se realizan en diversos puntos de la ciudad.

Al respecto, el secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, recalcó que con este esquema de regulación un total de 140 lavacoches y 116 boleros entrarán a un esquema que permita vigilar sus actividades.

En primera instancia, destacó que los lavacoches que entrarán en este esquema son los que se ubican en el Paseo Bravo, El Carmen, Analco, San Francisco, y en los barrios de San José, San Antonio, Santiago, así como en el primer cuadro de la ciudad, en el caso de los boleros.

Alcántara Montiel explicó que para regular a los lavacoches éstos tendrán que cumplir ciertos requisitos para que el ayuntamiento de Puebla pueda tener pleno control sobre ellos.

En este sentido, aseveró que se ha elaborado un padrón de los limpiadores de autos para tenerlos plenamente identificados, se han uniformado y tendrán que pagar sus permisos ante el ayuntamiento de Puebla.

Además, precisó que estos permisos sólo se entregarán a aquellos que en este momento trabajan en los siete puntos autorizados por el ayuntamiento, por lo que en este momento no se aplica en lugares como parques públicos, la avenida Juárez, hospitales y otras zonas del municipio.

El funcionario municipal recalcó que los lavacoches autorizados deben cumplir con evitar colocar banderolas, el apartado de espacios con cubetas, huacales, cajones o algún otro elemento, por lo que no podrán apartar lugares.

Asimismo, Alcántara Montiel recalcó que los lavacoches no podrán condicionar ninguna cuota, es decir, por lavar un vehículo, apartado de lugar o por vigilar el automóvil.

El secretario de Gobernación capitalina también sentenció que adicionalmente se aplicarán las sanciones correspondientes, como multas o su remisión al Juzgado Calificador, en caso de recibir reportes de abusos en contra de los usuarios.

El encargado de la gobernabilidad en la capital aseveró que adicionalmente los lavacoches tendrán que cumplir un horario establecido para trabajar, por lo que en caso de no cumplir con todos estos requisitos o comprobarse algún abuso en agravio de la ciudadanía, se cancelarán de manera definitiva sus permisos.

De acuerdo con el regidor, el dictamen entrará en vigor a partir de que se publique en el Periódico Oficial del Estado, es decir, en aproximadamente dos meses.

Actualmente, en estas siete zonas del municipio existen 140 aseadores de autos y 116 aseadores de calzado, que en su caso podrán trabajar en los lugares donde desde hace años laboran.