En Puebla solamente se recicla 0.5 por ciento del total de los desechos generados mensualmente en la capital. Pese al programa de reciclaje que implementa la comuna, de las 48 mil toneladas de basura al mes que se recogen en toda la ciudad, sólo 25 toneladas de basura reciclable —como papel, cartón, aluminio, pilas y vidrio—, es decir, solamente 0.5 por ciento, es reciclado.

Al respecto, el director operativo del Organismo Operador del Servicio de Limpia, Gilberto Rivera Ibarra, confió en que en los próximos años se pueda incrementar esta cultura del reciclaje, ya que con los materiales que se reutilizan —como PET, vidrio, papel, cartón y tetrapack— se pueden generar otros productos sin dañar el medio ambiente.

“Normalmente, están situados en los centros comerciales, la ciudad está creciendo y es indispensable incrementar los contenedores para fomentar la cultura de reciclaje.”

Rivera Ibarra señaló que este material se reúne en el relleno sanitario de Chiltepeque, donde se cuenta con una procesadora y donde, tras su compresión, empresas dedicadas a este giro comercial adquieren este material para sus empresas.

Además, indicó que con l programa de reciclaje que ha hecho permanente el ayuntamiento de Puebla se ha logrado la meta de recolectar casi 25 toneladas de desechos al mes y que no llegan a contaminar la ciudad.

De acuerdo con el director operativo del Organismo Operador del Servicio de Limpia, cada mes recogen 24 mil 700 kilos por los 95 contenedores que son concentrados en el relleno sanitario para posteriormente entregar el material a las empresas que se dedican al reciclaje.

“El organismo de limpia, durante el mes de agosto y septiembre, tiene un programa que es de limpieza de todas las campanas. Tenemos alrededor de 96 en pares y diario aseamos 4 pares.”

El funcionario municipal indicó que la intención de este programa es mantener limpios los contenedores y que la población acuda a depositar el cartón, papel, vidrio y electrónicos que ya no utilicen.

Asimismo, informó que esperan instalar 50 campanas al final de la administración para abonar a la cultura de reciclaje que, desde su punto de vista, cada día incrementa en la sociedad poblana.

También agregó que recolectan 260 kilos por contenedor cada mes, lo cual representa 25 toneladas por el total de 95 campanas existentes, por lo que esperan colocar más debido al éxito de este programa.

“Normalmente, están situados en los centros comerciales, la ciudad está creciendo y es indispensable incrementar los contenedores para fomentar la cultura de reciclaje.”

Con los contenedores de separación implementados en la capital, se está logrando cada vez más la cultura del reciclaje, por lo que reiteró que son necesarias las acciones que lleven a mejorar y conservar el estado de las campanas.