Sólo 6 de 24 dependencias del ayuntamiento de Puebla mantuvieron el programa “5 Pasos por tu Salud” para erradicar el problema de obesidad en sus empleados. Lo anterior, luego de que los trabajadores de al menos 18 dependencias abandonaran esta estrategia.

Al inicio de la actual administración se realizó un diagnóstico en el que se identificó que 73 por ciento del personal que labora en 24 dependencias del ayuntamiento de Puebla tiene problemas de obesidad, lo cual complica su desempeño diario.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), la medición arrojó que 90 por ciento de los elementos contaba con este problema, por lo que se determinó aplicar el programa “Vigilancia Nutricia” para disminuir los riesgos cardiovasculares en los policías.

La directora de Nutrición y Asistencia Alimentaria del DIF municipal, Cecilia Barros Espinosa, reconoció que, a pesar de los esfuerzos, sólo han sido las seis dependencias anteriormente mencionadas las que destacan por sus buenos resultados, pues algunas se quedaron a medio camino, lo que generó una falta de interés por parte de los propios trabajadores para seguir con este plan de alimentación.

La funcionaria municipal detalló que actualmente se mantiene este programa, para lo cual se conforman grupos de 15 a 20 trabajadores, con la finalidad de que la siguiente etapa sea incluir a la familia de cada trabajador, para lograr que un mayor número de personas se sumen a este proyecto tan efectivo.

Pese a ello, destacó que han sido varias las dependencias que han logrado su objetivo, por ejemplo, la presidencia, Seguridad Pública, el sistema DIF, el Instituto Municipal de las Mujeres, el Instituto Municipal del Deporte e Industrial de Abasto, donde en general se habla de una disminución de 20 a 30 por ciento en cuanto al sobrepeso.

Lo cual significa que de manera mensual se han venido disminuyendo de 3 a 5 kilos por grupo, pues ha habido una buena respuesta en cuanto a la modificación de hábitos como el consumo de agua, frutas y verduras, así como al activación física en casa.

“Desde que ellos entran, ya cada generación tomaron clases de nutrición y ya llevaron una dieta, y ya puedes ir a la academia y el sistema de alimentación es diferente para bien.”

A la fecha, hasta 30 por ciento se redujo el sobre preso entre los elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), gracias al programa “5 Pasos por tu Salud”, aplicado por el Sistema Municipal DIF.

La funcionaria municipal detalló que estos resultados dependieron del compromiso de cada dependencia y de cada uno de los trabajadores que decidieron mantener este programa.

“Sin embargo, destaca Policía y Tránsito, porque era donde encontramos el mayor porcentaje y ahí tuvimos los mejores resultados, ya que bajamos hasta un 30 por ciento de problemas de sobrepeso y obesidad.”

También, desde la Academia Municipal de Policía, a los nuevos cadetes se les aplica el nuevo sistema de alimentación, con lo cual se busca que desde que están estudiando puedan aplicar un nuevo sistema de nutrición.

En una primera etapa, se inscribieron de manera voluntaria 80 elementos, de los cuales sólo 50 por ciento asistió a su primera consulta, quienes tras dos meses de aplicar el programa redujeron 3.3 kilogramos, lo que representa un “éxito”, ya que normalmente un paciente baja un kilo por semana y este grupo, en promedio, bajó 1.6 kilos.

Dijo que, en general, el programa ha llegado a más de 15 mil personas, de las cuales se ha evaluado a 4 mil 880, y 50 por ciento es de dependencias gubernamentales.

Desde hace un año se inició el programa para el control de la obesidad en las dependencias del ayuntamiento de Puebla, con la finalidad de reducir el porcentaje de este problema entre los trabajadores.

Finalmente, aseveró que al final de cuentas serán los propios empelados quienes determinen de manera voluntaria si buscan aplicar o no este programa, el cual es beneficioso, por lo que se están realizando recomendaciones para que mejoren su estado de salud.

El programa se ha llevado a jornadas en juntas auxiliares y escuelas públicas con la finalidad de promover la cultura de una buena y sana alimentación entre la ciudadanía, con lo cual se busca contribuir a disminuir los índices de obesidad en el estado, que a nivel nacional se coloca en primer lugar.