La Secretaría de Gobernación municipal otorgará 400 permisos para el comercio informal para la celebración de las verbenas del 15 de Septiembre exclusivamente, lo cual quiere decir que en la madrugada tendrán que dejar libres sus espacios para dar paso al desfile conmemorativo del 16 de Septiembre.

Los espacios que serán autorizados estarán ubicados en lo que es el Corredor Turístico Fuertes-Catedral, es decir, desde los Fuertes de Loreto, en el Centro Expositor, bajando por toda la 2 Norte, San José, Santa Clara, Plaza de la Concordia, La Victoria y los alrededores de la Catedral de Puebla.

“El año pasado se dieron 325 permisos solamente en el zócalo; yo espero que este año, a lo mucho, se den 400 en total en todas las sedes”, dio a conocer el titular de la dependencia, Eduardo Alcántara Montiel.

En cuanto a la instalación de los informales en el primer cuadro de la ciudad, Alcántara Montiel dijo que se podrán instalar en las calles aledañas al zócalo, es decir, ningún comerciante podrá vender sus productos de temporada en la plancha del mismo.

“El propósito es aprovechar el Corredor Fuertes-Catedral para hacer una verbena que vaya desde Los Fuertes hasta el zócalo capitalino, la cual muy probablemente se hará peatonal.”

El funcionario municipal puntualizó que los ambulantes sólo podrán vender a partir del primer minuto del domingo 15 de Septiembre, retirándose a la media noche, al igual que los que se instalen en las juntas auxiliares.

Alcántara Montiel advirtió a las organizaciones que deberán acatar las restricciones que imponga el ayuntamiento para la instalación de puestos en la zona del Centro Histórico, para que no se desborde el número de los permisos autorizados.

En este sentido, destacó que por la mañana del 15 de septiembre los ambulantes podrán instalarse temprano, para que en la madrugada de 16 de septiembre se retiren, ya que se tiene contemplado el desfile cívico-militar en esta área de la capital.

Por tanto, el funcionario municipal aseveró que no habrá una ampliación de días, incluso anteriores al 15 de septiembre, para la venta de los productos y antojitos de los comerciantes informales.

El funcionario municipal confirmó que tras el éxito del esquema establecido a partir de esta nueva administración en cuanto a la asignación de espacios y el número, se decidió aplicar por segundo año este esquema de tan sólo otorgarles el permiso por un día y en calles aledañas al zócalo capitalino.

El secretario de Gobernación informó que los productos que serán autorizados son los tradicionales, por ejemplo, comida típica como gorditas, chalupas, aguas frescas, molotes y carnitas, entre otros, además de productos estrictamente con motivos patrios, por lo tanto la venta de alcohol y pirotecnia, así como venta de piratería y cigarros, quedará fuera de este permiso.

El funcionario municipal explicó que anteriormente los comerciantes se instalaban un mayor número de días invadiendo las calles principales y el zócalo capitalino sin control alguno, por lo que afectaban una gran parte de las calles del primer cuadro de la ciudad, ya que alteraban también el tránsito en este lugar, por lo que todo se volvía un caos al grado de que en un caso de emergencia los servicios de salud no podían pasar.