Como imprudente, oportunista y fuera de lugar calificó el síndico municipal de Puebla, Ernesto Bojalil Andrade, la postura de Cuautlancingo al querer aprovechar la coyuntura del tema de límites territoriales para iniciar una pelea por 20 colonias que están en la franja de ambos territorios.

El abogado de la capital poblana reiteró que en este momento no hay otro tema por resolver que el de los límites territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula, tal y como lo han sostenido los diputados locales.

Asimismo, indicó que, aun cuando está en su derecho, la postura del presidente municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento, es imprudente, pues el planteamiento general para hacer valer el Decreto del 62 es ir resolviendo de manera individual el problema territorial que hay entre 13 municipios.

“Yo digo que es totalmente imprudente la postura de Cuautlancingo porque, además, insisto que siempre se planteó resolver caso por caso, pues de otra manera se involucran a los 12 municipios restantes y no se llegará a una solución a corto plazo.”

Bojalil Andrade aseveró que urge terminar primero con el conflicto territorial con San Andrés Cholula, pues lleva más de 20 años y los daños patrimoniales, así como a los ciudadanos, han sido vastos en todo este tiempo. También, recalcó que en este conflicto de territorio todos los demás municipios conurbados tendrán que apelar a sus derechos en su momento, pero en este momento no habrá desgaste legal con otros más que con el municipio sanandreseño.

El asesor jurídico poblano destacó que el municipio no se desgastará en otro conflicto legal que no sea el de San Andrés, pues es prioridad resolverlo, incluso para los propios legisladores poblanos.

“El caso de Cuautlancingo es un tema más sencillo de resolver porque la delimitación territorial en principio es más fácil de elaborar, al contrario del tema que nos ocupa, que es más complicado y que lo tendrá que hacer no ésta, sino la siguiente Legislatura.”

El abogado de Puebla reiteró que tiene la plena confianza de que los diputados sólo resolverán el tema al que se han comprometido en este momento, que es el de San Andrés, sin menospreciar que en las siguientes legislaturas se aborden los problemas con otros municipios.

Por ello, hizo un llamado al gobierno municipal de Cuautlancingo a que no se aproveche este tema porque puede generar más confusión a los análisis que hacen en este momento los diputados locales.