Se prevé que en los próximos días en la capital poblana se incrementen las tormentas eléctricas que ponen en peligro a la población.
Lo anterior ocasiona que los ciudadanos sean más vulnerables a sufrir descargas eléctricas que ponen en riesgo sus vidas, sobre todo si no se toman las precauciones necesarias en este tipo de casos.
La presencia de las tormentas eléctricas en la capital se ocasiona por el roce entre nubes altas, que desencadenan rayos que se precipitan hacia el suelo.
Por este motivo, la dirección de Protección Civil municipal insistió en alertar a la población para que no se arriesgue y tome en consideración las siguientes recomendaciones, que son fáciles de aplicar y que pueden salvar sus vidas.
En primera instancia, se pide a los ciudadanos evitar siempre resguardarse debajo de árboles, no mantenerse cerca de estructuras metálicas como postes de luz, buscar resguardo dentro de una vivienda, y quienes circulen en vehículos deberán permanecer en su interior hasta que pase la tormenta.
Al respecto, el director de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, destacó que, según los pronósticos del tiempo, estas condiciones prevalecerán en los siguientes días porque aún se registran condiciones adversas en algunos puntos del país, en especial en Yucatán.
“Las condiciones de tormentas eléctricas fuertes prevalecerán en la capital del estado, como ha ocurrido en días pasados, lo que puede ser más peligroso al ciudadano si recibe alguna descarga, porque pondrá en riesgo su vida.”
El funcionario municipal recalcó que este fenómeno se está generando porque los bancos de nubes altas, al entrar en fricción, ocasionan las descargas que generalmente buscan materiales de metal o árboles.
Asimismo, detalló que con las recomendaciones adecuadas que tomen los ciudadanos pueden salir sanos y salvos de una tormenta de rayos fuerte, como las que se han presentado en los últimos días en la entidad.
En este sentido, recomendó a los ciudadanos que, en caso de ser sorprendidos por una tormenta eléctrica en la calle, se resguarden en una vivienda y que nunca que se bajen de su vehículo. También, en caso de no poder protegerse, de inmediato subirse a un transporte público o taxi para permanecer seguros.
Además, indicó que la recomendación básica para no ser vulnerables a la caía de un rayo es que por ningún motivo se resguarden bajo un árbol o, en su caso, cerca de una estructura metálica como un poste de luz, pues este material es uno de los principales atrayentes para una descarga eléctrica.
Ante ello, pidió a los ciudadanos extremar precauciones en lo que resta de la temporada de lluvias para no ser víctimas de una desgracia.