Por su trabajo en la defensa y resolución de problemas legales que fueron heredadas a la capital, el Instituto Mexicano de la Evaluación (IMDE) entregó el Premio Nacional Tlatoani 2013 a la sindicatura del ayuntamiento de Puebla.

Los puntos evaluados por el instituto fueron las resoluciones judiciales en favor del ayuntamiento de la Angelópolis, el nivel de respuesta para la solución de problemas ciudadanos, la innovación en programas y la percepción de la ciudadanía sobre la imagen pública.

Al respecto, el síndico municipal, Ernesto Bojalil Andrade aseveró que uno de los casos que se reconoció a la sindicatura municipal de Puebla fue el litigio ganado para reducir el pago de la deuda contraído con la empresa Desarrollo Iberoamericano S.A. (DISA), propiedad de Jorge Espina Reyes, encargada de construir el Distribuidor Juárez Serdán en la administración municipal de Luis Paredes.

Con ello, el gobierno local ya no pagó los 76 millones de pesos que se exigían a la administración por los adeudos, indemnización y retrasos generado.

Además, el abogado de Puebla destacó que otro proceso legal que fue destacado es la denuncia que interpuso la empresa Jajomar que intentó colocar parquímetros en la capital poblana en la administración del ex alcalde Enrique Doger y que se prolongó el litigio hasta la gestión de Blanca Alcalá Ruiz que no supo resolver este conflicto.

Jajomar intentó cobrar una indemnización de 600 millones de pesos supuestamente por una inversión hecha para la instalación de parquímetros sin embargo, el litigio se ganó porque no pudieron comprobar la aplicación de los recursos para este fin.

“En un principio estaba renuente a reconocimientos públicos. He decidido compartir el orgullo de recibir este premio porque reconozco a mi equipo de trabajo. Desde luego, he de reconocer que el premio se otorga al ayuntamiento, se trata de la colaboración estrecha con el alcalde, Eduardo Rivera Pérez”.

El síndico de la capital del estado aseguró que el premio muestra el trabajo conjunto realizado al interior del ayuntamiento de Puebla para atender las demandas de la ciudadanía.