El Partido del Trabajo salió a la defensa de las juntas auxiliares de Puebla e indicó que antes de desaparecerlas lo que tiene que hacerse es una legislación que las regule de acuerdo con los tiempos actuales; además, la dirigencia denunció un extraño secuestro exprés de uno de sus colaboradores, y sólo se llevaron una computadora con información del instituto político.

Zeferino Martínez y Mariano Hernández, líderes del Partido del Trabajo en el estado de Puebla, se opusieron a la desaparición de las juntas auxiliares, las cuales —aseguran— se han convertido en un botín político; asimismo, indicaron en que se debe hacer un análisis de la situación, a fin de otorgarles certeza jurídica y así garantizar su desarrollo.

Mariano Hernández Reyes, integrante de la coordinadora estatal del referido instituto político, expuso que se debe legislar para que las 651 juntas auxiliares que existen en el estado tengan reconocimiento en la Constitución local y no sólo en la Ley Orgánica Municipal.

“La gran mayoría de estas juntas auxiliares se encuentras sojuzgadas a la buena voluntad del presidente municipal en turno, provocando con ello conflictos en donde salen perjudicados quienes habitan estas demarcaciones”, manifestó.

Mientras, el comisionado nacional Zeferino Martínez Rodríguez reiteró, de manera tajante, que estas demarcaciones se han convertido en objeto de manipulación por parte de los presidentes municipales en turno.

También, dijo que la propuesta del Partido del Trabajo es que las juntas auxiliares gocen de un presupuesto racional y suficiente para cumplir con su cometido de auxiliar en el buen gobierno en el municipio.

Al mismo tiempo, insistió en que el cargo del presidente y regidores auxiliares dejen de ser puestos honoríficos, para que puedan cumplir con su responsabilidad administrativa y de representación popular.

Inseguridad en Puebla

Por otra parte, se dio a conocer que un trabajador de la bancada del Partido del Trabajo en el Congreso del estado sufrió un secuestro exprés, donde al parecer el objetivo era apoderarse de información de ese instituto político.

Los hechos fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia y se registraron el pasado fin de semana en la colonia El Carmen de la ciudad de Puebla. La víctima se llama Sergio Sosa, quien se desempeña en el área de Comunicación Social de la representación legislativa, una de sus actividades es tomar fotografías.

De acuerdo con los señalamientos, al colaborador lo privaron de su libertad por varias horas, ya que tres sujetos armados lo interceptaron en la calle y lo obligaron a que los llevara a su departamento, de donde robaron sólo el equipo de cómputo. El hermano de Sergio y la novia de éste, quienes se encontraban en el domicilio, también fueron amedrentados.

Según el diputado local con licencia y actual regidor electo por Puebla Zeferino Martínez Rodríguez, hay indicios de que sólo querían apoderarse de información contenida en su computadora portátil, la cual por fortuna había dejado en otro lugar.

“Nos alerta porque los asaltantes, quienes lo tuvieron secuestrado por un rato, pensaron que se llevaron información que él tenía en su computadora, realmente no le quitaron gran cosa, sólo la computadora de su hermano y la de su novia. Él tiene el temor de que iban por información, porque se llevaron las computadoras creyendo que era información que él tenía ahí”. Y agregó: “Le dejaron amenazas de que sabían con quién trabaja, que lo tienen checado”.