Sólo 14 solicitudes de debate se han recibido en el Instituto Electoral del estado (IEE) de candidatos a presidencias municipales y diputados locales, de los 217 municipios y 26 distritos locales.

Así se informó en sesión pública del Consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE), en la que fueron aprobadas oficialmente las bases para la realización del debate entre candidatos a gobernador de Puebla.

Se detalló que para la conformación del debate de candidatos al gobierno de Puebla, se sostuvieron mesas de trabajo de representaciones partidistas, propuesta en común y así aprobar las bases en términos legales.

Debate sin debates

Los representantes de los partidos políticos ante el IEE en la sesión entablaron una especie de debate, sobre la organización o no de los mismos para candidatos a alcaldías y diputaciones locales.

El IEE informó que apenas se recibieron 14 solicitudes y se dio atención a cada solicitud.

Al respecto el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Pérez Córdova Amador, indicó que el IEE debe estar obligado a promover los debates, para un voto razonado que fortalece la democracia.

“Ha habido diversas solicitudes de debates, no sólo de candidatos, sino de ciudadanos, pero vemos con tristeza que se desdeña a la ciudadanía, se piensa que no debatir y solo salir a medios es suficiente”, sostuvo.

Indicó que en los debates hay que contratar resultados de gobierno, a largo y mediano plazo, por lo que exhorto a consejeros que sigan promoviendo la participación democrática para que haya voto informado.

“En Puebla solo un candidato contestó que estaba dispuesto a participar. No tengan miedo que debatan el debate se puede hacer en una banqueta, no sean cobardes”, dijo

Por su parte, Alfonso Bermúdez Ruiz, representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que para algunos es importante el debate porque no los conocen en tierra.

Aseveró que en su partido llevan una ruta clara, que es recorrer casa por casa, calle por calle, para decirle a la ciudadanía las propuestas.

Por lo tanto, dijo que hay necesidad de establecer mecanismos de regulación, ya que debatir no es atacar, no es simular, es intercambiar ideas y propuestas.

“De cada 10 minutos, nueve se van al ataque, están desesperados. Los modelos que se deban de seguir para transformar, lo que para unos es un debate, para otros es un circo”, dijo al hacer referencia del debate de los candidatos a la Presidencia de la República del pasado domingo.

Finalmente, el representante del partido Movimiento Ciudadano, Guillermo Torres López, asevero que su instituto político está a favor de los debates, para poner puntos de vista diferentes.

Sin embargo, dijo que en este momento mas que propuestas se está llevando a una polarización en algunos casos irracional y no es lo que busca la ciudadanía.

“Ya no se puede seguir manipulando a la ciudadanía mediante debates, si van a debatir bien tienen la oportunidad con el debate del IEE y los candidatos pueden presentar sus propuestas en distintos foros, como los universitarios”, sostuvo.

“Hemos visto que los debates se vuelve un espectáculo de ataques y no de llevar propuestas que es lo que quiere el ciudadano”, añadió finalmente.