En Puebla, al menos siete de cada 10 personas padecen algún síntoma de sobre peso u obesidad, confirmaron especialistas de la Universidad Autónoma de Puebla y del Centro Mexicano de Estomatología, tras anunciar el tercer Encuentro Interinstitucional por el Día Mundial de la Alimentación, que se celebrará el 16 de octubre en el Teatro de la Ciudad, encabezado por el Sistema Municipal DIF.
El investigador Víctor Hugo Toledo Minutti, director y fundador del Centro Mexicano de Estomatología, sentenció que estos dos graves problemas se deben atacar principalmente en niños menores de dos años, y gente adulta que no depende de la familia.
Al respecto, destacó que existen problemas de obesidad en adolescentes y adultos jóvenes, y en la mayoría de los casos se da por ignorancia en algunos sectores, por los malos hábitos alimenticios en la infancia, influencia de la televisión y por copiar culturas extranjeras.
El especialista aseveró que todos los factores impactan directamente en una mala alimentación, además del ritmo de vida, principalmente de las mujeres, quienes ahora tienen que trabajar.
También, destacó que ante los tiempos acortados a las personas no les queda más remedio que adquirir comida de “oportunidad”, con falta de sal, grasa y bajos carbohidratos que impactan en la obesidad.
El investigador de la UAP precisó que las instituciones educativas deben enfocar sus esfuerzos en identificar el problema en estudiantes, para poder establecer estrategias adecuadas para atacarlas.
En el tercer Encuentro Interinstitucional por el Día Mundial de la Alimentación habrá conferencias de nutrición, alimentación, salud, seguridad alimentaria, políticas públicas, aspectos psicológicos y culturales de la alimentación y economía y mercadotecnia, con la intención de concientizar a estudiantes, profesionistas en el área de la salud y al público en general sobre la alimentación actual del poblano y sus consecuencia en el estado de salud.
Entrará el DIF en acción
Por su parte, la presidenta del DIF municipal, Liliana Ortiz Pérez, reveló que la autoridad municipal está preocupada ante las cifras que arrojan las organizaciones en materia de salud, por lo que llevará a cabo una reunión en donde participarán instituciones académicas tanto públicas como privadas para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación.
Ante ello, abundó en que el DIF Municipal ha detectado con sobrepeso a 27.37 por ciento de la población atendida en menores de edad, y con bajo peso a 8.76 por ciento. Los niños con estos problemas se ubican con mayor énfasis en San Baltazar Tetela.
Por lo anterior, la presidenta del organismo indicó que el objetivo del encuentro es concientizar a los estudiantes, profesionistas en el área y al público en general sobre la alimentación actual del mexicano y sus consecuencias en el estado de salud.
"Bajaron los casos de 16 a 8.4 por ciento; estas cifras nos revelan los beneficios de una intervención adecuada y cumplir con el propósito establecido para la cultura y la alimentación”.
Ortiz de Rivera reveló que el reto es erradicar los malos hábitos alimenticios y mejorar la salud de la población, tal y como lo ha realizado el sistema DIF, ya que los casos de sobrepeso y obesidad disminuyeron 4.9 por ciento, mientras que los relacionados con bajo peso bajaron 52.5 por ciento.