Desactiva ayuntamiento paro “de brazos caídos” de sindicalizados, tras una hora protestas por parte de 680 trabajadores sindicalizados; el ayuntamiento llegó a un acuerdo para cumplir las demandas de los empleados que protestaban.

Ante esta situación, los trabajos en las oficinas de la Secretaría de Administración y de Servicios Públicos regresaron a la normalidad y se encuentran trabajando para atender las demandas de los ciudadanos.

De acuerdo con el director de Servicios Públicos del ayuntamiento, David Letipichia, la situación en esta área de la comuna ha retomado con normalidad los trabajos por parte de los empleados que protestaron.

Además, indicó que lo anterior se logró gracias al acuerdo que se tuvo para agilizar la prestación de las demandas que solicitaron los trabajadores sindicalizados de la comuna, con el fin de reintegrarse a sus labores.

El funcionario municipal precisó que hay el compromiso del ayuntamiento de ir cubriendo estas necesidades mediante la agilización de los trámites, pues al final es la Secretaría de Administración la que libera las solicitudes de las dependencias.

David Letipichia destacó que corresponderá al SATI dar cumplimiento a este acuerdo a la brevedad, con el fin de evitar futuros paros y con ello suspender los servicios que brindan ciertas áreas municipales.

El funcionario municipal reiteró que sólo dejaron de laborar unos 20 minutos los trabajadores que estuvieron en el paro y aseguró que solo se trató de un malentendido entre trabajadores y autoridades municipales.

Admitió que aún hay trámites que requieren ser liberados por parte de la Secretaría de Administración, pues la realidad es que hay necesidades que aún faltan por cubrirse en esta área del ayuntamiento.

“Tal vez no tengamos lo que quisiéramos; según yo, hace una semana se les entregaron los uniformes, la Secretaría de Administración es quien hace las situaciones de compra, y me parece que se les entregaron uniformes y periódicamente se les van dando herramientas”.

Ante ello, Lepitichia Castro reconoció que existen algunas deficiencias pero que se están atendiendo; en este sentido, dijo que tiene conocimiento de que sólo 5 por ciento de las unidades no funcionan.

Brazos caídos


Un total de 680 trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Administración y de Servicios Públicos mantuvieron un paro de “brazos caídos” en sus respectivas dependencias.

La situación que denuncian y por la cual protestan es que no se les ha entregado equipo de trabajo adecuado para realizar sus tareas, hay vehículos en pésimas condiciones, carecen de combustible para atender los reportes ciudadanos, entre otras circunstancias.

En ese momento, los servicios se encontraban detenidos en ambas áreas de la comuna, por lo que está interviniendo personal de confianza a realizar las labores de este día.

Este paro “de brazos caídos” sería de manera indefinida hasta que se encuentre una solución a los problemas que están padeciendo los trabajadores.

Al respecto, Clara Ortiz, asesora de asuntos jurídicos y controversias del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, aseveró que se ha conformado una comisión para tener un acercamiento con el Secretario de Administración, Íñigo Ocejo Rojo, con la intención de obtener un acuerdo.

Destacó que en este momento son 680 trabajadores sindicalizados los que se encuentran en las oficinas pero sin trabajar, por lo que permanecerán hasta que se logre un acuerdo con el ayuntamiento.

La integrante del sindicato de la comuna precisó que en el departamento de Servicios Públicos los empleados trabajan sin el equipo básico para realizar sus tareas, pues carecen de herramientas, equipo y unidades en buenas condiciones, entre otros aspectos.
Clara Ortiz destacó que incluso los propios trabajadores han tenido que poner dinero de sus bolsillos para el combustible de las unidades que utilizan todos los días o, en su caso, han tenido que pagar reparaciones menores de las mismas.

Por eso, sentenció que este paro de brazos caídos será indefinido hasta que no se garantice el otorgamiento de estas demandas a los empelados sindicalizados.